El cuarto aniversario de la revuelta que expulsó del poder a Hosni Mubarak del poder en 2011 estuvo marcado por 15 muertos en los choques entre manifestantes y policía más violentos de los últimos meses en Egipto.

Trece manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía en El Cairo y otro en Alejandría (norte), indicó el Ministerio de Sanidad.

También murió un policía y 11 resultaron heridos, según el Ministerio de Interior. En El Cairo, dos agentes más sufrieron heridas en un ataque desde un coche en movimiento, según responsables de los servicios de seguridad.

Publicidad

La policía practicó un total de 150 detenciones al margen de las concentraciones.

Para conmemorar el aniversario de la revuelta popular de 2011, los partidarios del expresidente islamista Mohamed Mursi habían llamado a manifestarse contra el exjefe del ejército y actual presidente del país, Abdel Fatah Al Sisi.

En la capital, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de manifestantes que intentaban dirigirse a la plaza Tahrir.

Publicidad

Blindados del ejército vigilaban la plaza, epicentro de la revuelta de 2011. Algunas decenas de partidarios de Sisi se habían congregado cerca de la plaza, enarbolando banderas egipcias y gritando "Viva Egipto", constató un periodista de la AFP.

"Son los funerales de la revolución", se lamenta tristemente Mamduh Hamza, una de las figuras de la revuelta de 2011, que se hallaba en el lugar. "La situación no ha mejorado, y nada ha cambiado desde que Sisi está en el poder" afirma.

Publicidad

El 25 de enero de 2011 marca el inicio de 18 días de masivas manifestaciones que obligaron a Mubarak a dimitir el 11 de febrero.

Sigue la represión

Al Sisi, elegido en mayo pasado con más del 90% de los votos tras haber depuesto a Mursi en julio de 2013, tiene el apoyo de gran parte de la opinión pública, harta de cuatro años de inestabilidad política y de crisis económica.

Pero Al Sisi es acusado de haber instaurado un régimen aún más autoritario que el de Mubarak, y de reprimir cualquier tipo de oposición, que sea laica o islamista.

Publicidad

Depués de la destitución de Mursi en 2013, soldados y policías han matado a más de 1.400 manifestantes islamistas y más de 15.000 personas han sido detenidas. La ONU denuncia asimismo las penas de muerte pronunciadas en procesos colectivos que considera sin "precedentes en la historia reciente" del país. (I)