Un equipo internacional que viaja en un globo de helio logró despegar el domingo de Japón, con la meta de llegar a América del Norte e imponer de paso dos marcas mundiales.

Los pilotos Troy Bradley, de Nuevo México, y Leonid Tiukhtyaev, de Rusia, se elevaron en Saga, Japón, poco antes de las 6:30 de la mañana, hora local.

"Todo va como estaba planeado", dijo Letitia Hill, directora de medios sociales del centro de mando en Albuquerque.

Publicidad

Cambios desfavorables en el clima obligaron a abortar dos intentos previos de despegue hace más de una semana.

Los pilotos buscan llegar a América del Norte, con lo que podrían romper el actual récord de distancia, de 8.381 kilómetros (5.208 millas). También quieren romper la marca de duración de vuelo impuesta en 1978, cuando Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman hicieron el primer vuelo transatlántico en globo. Ese récord de 137 horas en el aire en un globo tradicional de gas es considerado el santo grial de los logros en globo.

Se espera que el equipo aterrice en los próximos cinco días y medio, dijo Hill. Lo que sigue siendo una incógnita es dónde acabarán aterrizando.

Publicidad

"Eso nos va a mantener muy nerviosos durante esta misión", dijo Hill después de ver el lanzamiento por video, desde el Museo Internacional del Globo Anderson-Abruzzo, en Albuquerque.

El globo de Bradley y Tiukhtyaev —apodado "Two Eagles" (Dos Águilas)— está equipado con un sistema de navegación de alta tecnología, equipos básicos como un botiquín de primeros auxilios y un sistema para comunicarse con el centro de mando.

Publicidad

La nave volará a una altura de al menos 15.000 pies (4.500 metros). Los pilotos portarán máscaras de oxígeno y estarán abrigados. La temperatura dentro de su cápsula será de unos 10 grados centígrados (50 grados Fahrenheit). (I)