Las 156 familias que habitan en una zona de manglar, junto a un canal del río Esmeraldas en el barrio Bella Vista Norte, serán reubicadas a una nueva urbanización que se construye en el kilómetro 8,5 de la vía a Atacames, en un sector del sur de la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) estima que el proceso de reubicación se realizará en mayo de este año.

Las familias que habitan el sector se muestran decididas a salir del lugar lo antes posible, debido a que no cuentan con los servicios básicos.

Publicidad

Félix Ortiz, morador del lugar, comentó que ellos no han inscrito a sus hijos en los colegios de la zona porque esperan vivir en el nuevo barrio en mayo. Agregó que llevan años esperando para que este ofrecimiento se haga realidad.

Entre los habitantes de este sector, todos ellos de escasos recursos económicos, también hay malestar porque el lugar donde van a residir está muy lejos del puerto pesquero artesanal y una gran cantidad de estas familias trabajan en el puerto o son pescadores.

Alexandra Betancourt es una de las habitantes que se muestran preocupadas, pues asegura que su forma de mantener a sus cinco hijos es con la compra y la venta del marisco y que al cambiarse tan lejos del puerto tendrá que dedicarse a otra actividad.

Publicidad

Pese a estas preocupaciones, hay alegría y expectativa entre los habitantes del sector que no se oponen a ser reubicados.

“Nuestros hijos tienen que transitar por peligrosos puentes de madera que están a punto de desplomarse, todas las aguas negras las dejamos caer directamente al río porque prácticamente vivimos sobre el agua”, dijo una de las moradoras que no quiso identificarse.

Publicidad

A las 156 familias que dejarán este lugar, el Miduvi les entregará casas de hormigón armado, diferentes a las frágiles casas de madera que hay en el lugar y que serán demolidas por tratarse de una zona de reserva.

Pese a que en el Miduvi se habla de mayo como la fecha definitiva de la reubicación, Lucila Montaño, otra de las moradoras, asegura que no se les ha notificado de manera oficial sobre la fecha en que van a dejar el barrio. (I)