Jéssica Rodríguez esperaba al frente de su casa mientras una brigada fumigaba dentro del domicilio ubicado en el sector San José, barrio del mismo nombre, en la cabecera cantonal de Pedro Carbo. Con una sábana la mujer cubrió a su hija, que tenía malestar: escalofrío, dolor de las articulaciones, de cabeza y enrojecimiento de la piel en ciertas partes.

Esa sintomatología era similar a la que produce el virus Chikungunya, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Y aunque la menor no se había realizado exámenes de sangre, su madre afirmó que la niña padecía la enfermedad viral.

En el cantón hay preocupación, pues el poblado ya registra ocho casos confirmados. Uno en el barrio San Ramón y siete en San José, donde el viernes pasado, cerca de las 09:30, la fumigación y minga de limpieza en los hogares se intensificaron como parte del cerco epidemiológico dispuesto por el Ministerio de Salud.

Publicidad

Los infectados aparecieron luego de que una mujer ecuatoriana, residente en Venezuela, llegó al país (a Guayaquil de paso y luego al cantón) el pasado 3 de enero para visitar a su familia, según Ricardo Beltrán, coordinador zonal 5 de Salud.

Rodríguez comentó que a raíz del malestar de su hija, el martes 20, acudió a un centro médico privado, donde le suministraron dosis de paracetamol, cetirizina y ampollas para bajar la temperatura de la pequeña.

“Le han inyectado para la fiebre porque se ha pasado más de 40 (grados)”, contó la madre.

Publicidad

Alrededor de las 10:00 del viernes, Leida Cruz dijo tener fiebre y dolor de huesos, y que ese malestar se le presentó desde la noche del jueves. “Tendré que ir al centro de salud a hacerme los exámenes a ver qué sale”, dijo, y agregó que el martes pasado su hija decayó con los mismos síntomas.

María Santa Cruz, otra vecina del barrio San José, expresó su preocupación porque en la cuadra en la que vive, varios menores también presentaron la misma sintomatología. Ella tiene siete meses de embarazo y teme por su salud. Por eso ha decidido no salir de su casa.

Publicidad

Otros barrios del sector San José, en el que hay unos dos mil habitantes, son: El Oro, Colombia y San Francisco. En este último vive Antonio Pilay, quien el martes de la semana pasada sintió dolor en los tobillos y escalofrío. Al día siguiente, el malestar se replicó en su esposa, su hijo y la conviviente de este.

“El único temor de nosotros, porque ya sabemos el dolor que siente uno, es por los niños, que son más débiles (...), en una casa que cae uno, caen todos (con los síntomas)”, manifestó.

Sobre los ocho casos confirmados de chikungunya, Sandy Maridueña, directora del Distrito que abarca también a los cantones Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo, señaló que los pacientes están estables y que se mantienen en sus casas bajo observación médica.

Indicó que en la cabecera cantonal se ejecuta una campaña integral que incluye fumigación, mingas de limpieza y charlas de concienciación.

Publicidad

Rommel Litardo, epidemiólogo del distrito, enfatizó que lo primero que se debe hacer en caso de tener los síntomas del virus es recurrir al examen de sangre para corroborar o descartar esa enfermedad. (I)

Detalles
Campaña preventiva

Fumigación
Según el epidemiólogo Rommel Litardo, la fumigación se realiza en tres ciclos. En el primero se eliminan los mosquitos adultos. Durante el segundo se matan los rezagos y en la tercera etapa se fumigan las larvas.

Trabajo interinstitucional
La Prefectura del Guayas, el Ministerio de Educación, el Municipio de Pedro Carbo y el Cuerpo de Bomberos participan en la campaña médica que se efectúa en Pedro Carbo. El cantón tiene una población de 43.436 habitantes, según el censo del 2010.