Carlos Ramírez dejó abierta la posibilidad de postularse a un tercer mandato de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien dijo que “los 21 jueces del tribunal tienen el derecho y están habilitados para ocupar el cargo”. Igual criterio comparte la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, al señalar que Ramírez no tiene impedimentos legales para dirigir el organismo.

Ambos dieron esas declaraciones el pasado jueves, tras el acto en el que Ramírez presentó su informe de labores.

Con esas expresiones también respondieron los cuestionamientos que formularon abogados en libre ejercicio, quienes afirmaron que la reelección de Ramírez no está prevista en la legislación y que por tanto no puede optar nuevamente por ese cargo, ya que sus funciones duran tres años.

Publicidad

A esas críticas se sumó el asambleísta Andrés Páez (CREO), quien públicamente dijo sentirse “sorprendido” por la calificación de 99,10/100 del actual presidente de la CNJ. Esa nota la alcanzó, agregó, pese a que supuestamente “tiene trece asesores y que no ha despachado una sola sentencia”.

En una breve declaración, Ramírez dijo: “Hay 21 juezas y jueces que son candidatos a la CNJ (...). Legalmente está habilitado el presidente y quienquiera que sea, no únicamente yo, para la reelección”.

Y explicó que la postulación para presidente del tribunal, incluida la suya, será una decisión que adopte el pleno de la CNJ el próximo miércoles, en que se instalará para realizar la designación con el voto secreto, escrito y mínimo de 12 de los 21 jueces del tribunal, que constituyen la mayoría simple.

Publicidad

Dos días antes se posesionará a los jueces nacionales elegidos en un concurso desarrollado por la Judicatura.

También aclaró que el incremento de su puntaje 98,5 a 99,10 se debió a un “error de publicación” del CJ.

Publicidad

En esa misma línea se pronunció Jalkh, quien calificó de absurdas las opiniones en el sentido de que el actual presidente de la CNJ no pueda volver a postularse al cargo. “He escuchado a alguien con mala fe o ignorancia que ha dicho que el presidente de la Corte no se puede reelegir, eso es un absurdo total”.

A su juicio, sí es factible que el pleno de la CNJ tome la decisión de candidatizar a Ramírez, ya que el derecho de participación está determinado en la Constitución y no hay ninguna norma que lo impida”. Jurídicamente no tiene ningún impedimento legal”, agregó.

En la Corte se menciona que, en el caso de que Ramírez no se postule al cargo, la segunda jueza mejor calificada, Paulina Aguirre (94,67/100), podría ser considerada para este por la paridad de género.

Incluso varios colegas le habrían expresado su apoyo. (I)El fallo (en el caso Mery Zamora) no formó parte de los procesos de evaluación que se hacían a través de tres sentencias, una dada por el propio evaluado, y dos que salían por sorteo”.Gustavo Jalkh. presidente CJ