Un comité integrado por el presidente de la República, el secretario de Educación Superior, un miembro del Consejo de Participación Ciudadana, un representante de los Consejos Nacionales de Igualdad y los ministros de Cultura y del Deporte o sus delegados resolvería el otorgamiento de reconocimientos públicos a artistas, científicos y deportistas.

Así consta en el proyecto de ley sobre ese tema que fue aprobada el pasado martes en segundo debate en la Asamblea.

La norma dispondría que el comité elabore un reglamento en el que consten los requisitos para postular a los reconocimientos, que consisten en la entrega de un diploma de honor, una medalla o una pensión mensual equivalente a dos salarios básicos unificados ($ 908, con el monto actual).

Publicidad

El asambleísta Gastón Gagliardo (AP), quien integra la Comisión de Educación que tramitó el proyecto de ley, citó algunos requerimientos: ser ecuatoriano y en el caso de los extranjeros, residir en Ecuador por lo menos diez años. Incluso se consideraría a los ecuatorianos fuera del país.

Y dentro de los parámetros para evaluar a los postulantes estarían los reconocimientos nacionales, internacionales, trayectoria, “su vida como persona ejemplar, entre otros detalles que afinará el comité”.

“No todos podrán acceder a la pensión mensual. El comité tendrá que evaluar y analizar cada caso”, indicó Gagliardo.

Publicidad

Troi Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), opinó que espera que la ley sea “buena y justa”. “No solamente debe ser para premiar y reconocer, sino también para ayudar”, expresó.

Alvarado recordó que hace dos años unos 40 autores y compositores, 10 de ellos de edad avanzada que viven en la pobreza, postularon para la pensión vitalicia y al momento siguen en espera.

Publicidad

El especialista en biología y genética médica César Paz y Miño indicó que, además del reconocimiento, se debería dar más apoyo directo a las áreas de investigación y ciencia.

“Muchas de las cosas que se hacen han sido por esfuerzos personales”, agregó.

Gagliardo manifestó que una vez aprobada la norma se espera el pronunciamiento del presidente Rafael Correa.

“Como colegislador, el mandatario puede hacer variaciones, modificar o ampliar algunos temas de la ley”, expresó.

Publicidad

El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para enviar sus observaciones a la Asamblea.

El proyecto de norma se presentó el año anterior poco tiempo después de que la Asamblea aprobara un acuerdo de felicitación, propuesto por Mauro Andino (AP), a Jhonny Galarza, ganador de la segunda temporada del reality show Yo me llamo. Esto generó críticas en las redes sociales. (I)

Beneficiados
Ximena Ponce (AP) informó que hay 665 beneficiarios de pensiones vitalicias, incluidos exmandatarios.

Presupuesto
Su colega Gastón Gagliardo dijo que cada ministerio del ramo financiará las pensiones.