A Carolina Pazmiño y Paola Carrera no solo las une un lazo familiar como primas, sino un emprendimiento que apunta a potenciar la comercialización ‘en línea’ de productos que se elaboran bajo estándares de comercio justo. Ambas crearon Minka, una página web que desde diciembre pasado empezó a expender cerca de 350 artículos de quince pequeñas empresas de Guayas, Pichincha, Cotopaxi, y Tungurahua, que elaboran su producción considerando principios de sustentabilidad, sin uso de plaguicidas y pesticidas tóxicos.

Así, con un solo clic, los consumidores del país pueden adquirir mermeladas de zapallo, barras de granola, aceite virgen de ajonjolí, miel, crema de cacao fino para la piel, jabones de chocolate y otros artículos clasificados en categorías: alimentos, infantil, cuidado personal, ropa, salud y belleza. Los costos van de 3,50 a 90 dólares.

La idea de montar un mercado on-line para reunir en un solo sitio productos de comercio justo empezó como parte de una investigación sobre el desarrollo sustentable que realizó Pazmiño, de 26 años, mientras estudiaba una maestría en la Universidad Nacional de Australia. “Me encontré de que a pesar de que hay personas y familias emprendiendo en este sentido había una carencia de una plataforma de integración para que esos emprendedores puedan tomar fuerza y tener un impacto visible”, cuenta.

Publicidad

El negocio arrancó con una inversión inicial de 15 mil dólares que se destinaron para crear la página de internet, contactar a los productores y adquirir parte de los inventarios. Pazmiño sostiene que pagan a los microempresarios el 50% del valor del producto cuando lo reciben y el porcentaje restante luego de un mes.

Antes de la selección de los artículos que se comercializan en www.minka.com.ec se realiza una evaluación para determinar si respetan estándares ligados al comercio justo, por ejemplo, que el productor reciba un precio que cubra los costos de una producción sostenible y el adecuado uso de las materias primas. El consumidor, antes de adquirir el producto, puede acceder a un link donde tiene información del ítem y el origen de su producción.

Carrera sostiene que receptan los pagos de los consumidores a través de paypal, transferencia bancaria y efectivo. En el perímetro urbano de Quito, los pedidos se despachan en bicicleta y fuera de la ciudad por correo. La meta de Minka, palabra de origen kichwa que significa trabajo en colectividad, es generar ventas mensuales por $1.500 en esta fase inicial.

Publicidad

René Gutiérrez, apicultor y propietario de Api Real, vende en el portal de Minka bálsamos labiales, cremas, champú y otros ítems elaborados con miel de abeja. Para él, este sitio web representa una oportunidad para dar a conocer su producción y generar posibilidades de venta. Actualmente, Api Real tiene un local en la calle La Ronda, en Quito.

Isabrú Botanik, marca que lleva dos años en el mercado ecuatoriano, también expende en la web su línea de cuidado para la piel hecha con productos naturales. Rafaela Rodríguez, una de las propietarias del negocio, sostiene que el portal de Minka no representa una competencia directa, porque expenden sus productos al mismo precio. Antes, cree, es un medio para traspasar el mercado de Quito y llegar a consumidores de otras ciudades.

Publicidad

15
Mil dólares fue la inversión inicial del Proyecto.

El comercio justo promueve el crecimiento de los productores; si se compra a concesión (los productos), es un limitante para el productor”.Carolina Pazmiño, emprendedora

Mercado
Proyecciones

Empresas
En los próximos meses, Minka sumará proveedores y ofrecerá granos secos, chocolates, café, snacks, entre otros productos.

Extranjeros
La proyección de Minka es llegar, en el futuro, a mercados internacionales para que consumidores de Estados Unidos y Australia accedan a estos productos.

Publicidad