Tras la primera jornada de socialización de las enmiendas constitucionales en el plenario de Ciudad Alfaro, en Montecristi, la vicepresidenta de la Comisión Ocasional, Verónica Arias, defendió esta mañana el proceso de socialización de enmiendas constitucionales, al que varios sectores de la oposicion lo consideran como un "monólogo y pantomima".

"Yo tengo que decir que todas las voces han tenido la oportunidad de participar, no se le ha quitado la oportunidad de que se pronuncien incluso los sectores que están en contra de este proceso de enmiendas constitucionales", dijo la asambleísta del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE).

La Corte Constitucional sentenció, el pasado 31 de octubre, a favor del oficialismo dejando  vía libre a que el pleno de la Asamblea determine el futuro de las 16 leyes a modificarse, entre ellas la de la reelección indefinida, y que el único cambio a tratarse en una Constituyente sea el de los límites a la acción de protección.

Publicidad

El debate del pasado lunes se hizo en Ciudad Alfaro, lugar en el que se aprobó la Constitución del 2008, con la participación del pueblo manabita, exasambleístas, y representantes de la Asociación de Municipalidades, refirió Arias.

Durante un año los legisladores recogerán los criterios de distintos sectores sociales para luego sistematizarlos en el interior de la Comisión Ocasional, y elaborar el informe para segundo debate en el pleno de la Asamblea, señaló la asambleísta.

El análisis debe regirse a los parámetros del dictamen de la Corte Constitucional (CC); no obstante, podrían quedarse al margen temas propuestos por Alianza País. "De tal manera que pueden aprobarse no las 16, sino 10, 12 enmiendas", dijo.

Publicidad

De acuerdo al cronograma de la Comisión, la próxima cita para recibir a sectores sociales será el 2 de febrero en Guayaquil. La asambleísta espera que se visiten todas las ciudades del país aunque cree que es complicado por la logística y presupuesto. (I)