Medidas de Nicolás Maduro no parecen alcanzar en Venezuela

Agencias
Viernes, 23 de Enero, 2015 - 00h00
23 Ene 2015
Caracas -

Analistas económicos calificaron ayer como insuficientes para conjurar la crisis económica que sufre Venezuela los anuncios del presidente socialista Nicolás Maduro, en su mensaje ante la Asamblea.

Pero en un mensaje de tres horas por cadena nacional de televisión, el presidente finalmente ratificó el actual sistema de cambios múltiples con control del Estado y volvió –como desde hace más de un año– a decir que debe estudiarse un aumento del precio de la gasolina, cuyo subsidio cuesta $ 12 millardos anuales, pero sin precisar fechas ni porcentajes.

El encuestador Luis León escribió que “dada la magnitud de la crisis y los embates de la inflación y escasez, los anuncios compensatorios lucen insuficientes para reenamorar masas”. Para el economista Jesús Casique, la alocución de Maduro fue “demagogia, populismo” y muestra que está “desconectado del entorno económico”.

El gobierno acusa de la crisis a una guerra económica de la oposición y al contrabando.

La oposición y los analistas, en cambio, dicen que la falta de alimentos obedece a las deudas del gobierno con los importadores, a la falta de dólares, a la ineficiencia de los sistemas de control y a la corrupción.

La población se ve obligada a recorrer a diario supermercados y comercios en búsqueda de alimentos, artículos de higiene o analgésicos.

La escasez y el malestar por las largas colas causan casos aislados de violencia. El miércoles pasado, diez personas fueron detenidas luego de que trataran de ingresar por la fuerza al supermercado Central Madeirense en Carrizal, Miranda.

El presidente de la Cámara de Empresarios, Jorge Roig, afirmó que “mientras se siga atacando a la empresa privada no habrá producción y como consecuencia habrá colas”.

Ronald Balza, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que la decisión de mantener el gasto expansivo y el control de precios y cambio, vigente desde el 2003, complicará la crisis.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer en La Paz que la burguesía de su país intenta crear la misma situación de crisis que enfrentó el chileno Salvador Allende.

Bancos de inversión han proyectado que, de no imponerse cambios económicos profundos este año, la inflación podría superar el 100% lo que aumentaría la pobreza y las presiones sociales. (I)

Medidas de Nicolás Maduro no parecen alcanzar en Venezuela
Internacional
2015-01-23T16:44:18-05:00
Analistas y empresarios coinciden en que se deben hacer cambios drásticos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo