El presidente Rafael Correa y su abogado, Caupolicán Ochoa, evalúan la posibilidad de instaurar un nuevo juicio por un supuesto delito de reincidencia, en contra del médico y activista Carlos Figueroa, por las declaraciones que efectuó sobre la versión de los hechos del 30 de septiembre del 2010, que recoge el libro Testimonio de un Comandante, de autoría del general Ernesto González.

Figueroa, quien recuperó su libertad el pasado 17 de enero luego de cumplir la sentencia de seis meses de cárcel por injuriar a Correa, ratificó que no existió un intento de golpe de Estado y que tampoco el presidente estuvo secuestrado en el Hospital de la Policía

De esta forma respondió al ser consultado por la prensa sobre el libro de González, texto que –según él– le da la razón. Además, dijo que ahora ya puede decirlo libremente porque no pueden sentenciarlo dos veces por el mismo delito.

Publicidad

A decir de Ochoa, esas afirmaciones configuran un delito de reincidencia, tipificado en el artículo 57 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según dicha norma, “se entiende por reincidencia la comisión de un nuevo delito por parte de la persona que fue declarada culpable mediante sentencia ejecutoriada. La reincidencia solo procederá en delitos con los mismos elementos de tipificidad de dolo y culpa respectivamente...”.

Si la persona reincide, se le impondrá la pena máxima prevista en el tipo penal, incrementada en un tercio.

Publicidad

Según Ochoa, si Figueroa “quiere de manera provocadora continuar emitiendo su versión, tendrá que hacerse responsable de las infracciones que eventualmente cometa”.

Además, indicó que la presentación de una eventual demanda depende de Correa.

Publicidad

El abogado de Figueroa, Julio César Sarango, dijo que Ochoa no tiene en cuenta que la Constitución determina que no se puede juzgar a una persona dos veces por la misma causa. (I)