Alrededor de veinte a treinta minutos debieron esperar ayer los ocupantes de vehículos que se dirigían desde Machala a Guayaquil y viceversa para cruzar el puente bailey (metálico armable) habilitado el pasado miércoles sobre el río Bonito.

En ese sitio, el pasado sábado colapsó el puente y desde entonces miles de usuarios de esa vía han sufrido complicaciones. Ayer, a cada lado del paso provisional se formaron columnas de unos 150 vehículos.

“Estamos llevando tres camiones de banano desde Machala hasta el Puerto Marítimo de Guayaquil”, dijo Pablo Pesántez, conductor de uno de los camiones de carga.

Publicidad

“Cada cinco minutos pasan vehículos de un lado y de otro para evitar congestionamientos”, expresó un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que controlaba el tráfico sobre el puente bailey al mediodía de ayer.

Las actividades comerciales y el intercambio de mercaderías entre Guayaquil y Machala se reanudaron desde la tarde del pasado miércoles, en las gasolineras de Machala y el resto de la provincia. Ayer ya no hubo las largas columnas de vehículos.

Afectados en río Pagua
En el sitio Pagua, parroquia Río Bonito, de El Oro, moradores enfrentan complicaciones luego de que el río Pagua se desbordara la noche del sábado pasado e inundara decenas de casas, cultivos, lo cual dejó graves daños en los servicios básicos de la comunidad y sus alrededores.

Publicidad

“Esa noche (sábado) se desbordó el río a unos 800 metros de la comunidad y el agua ingresó a las viviendas, por lo menos alcanzó hasta un metro y medio de altura”, relató Miguel Sarango, presidente de la comunidad de Pagua.

“Otro aguacero más y el agua ingresa a todo el pueblo, aquí necesitamos el muro para evitar una nueva inundación”, añadió el dirigente. Los daños son evidentes en los cultivos de banano y cacao, que también quedaron bajo el agua.

Publicidad

Ropa, colchones, muebles y otros enseres ayer todavía permanecían afuera de las viviendas con el fin de que se secaran, porque esa noche el agua mojó todo lo que encontró a su paso. “Lo único que pude sacar fue a mi hermana enferma, todas mis cosas se perdieron, no tenemos ni un colchón para dormir”, dijo Amelia Orozco, moradora de esta comunidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, con el Ejército, entregó aportes a las familias afectadas, paralelamente el Ministerio de Salud atendió con medicinas y vacunas contra la influenza. (I)

40
toneladas, el peso máximo que soporta el puente bailey.

Puentes
Río Bonito

Publicidad

Otros pasos
La Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) crearon sendos pasos sobre el río Bonito, adicionales al bailey, pero ninguno se utilizó ayer. El primero presenta riesgos, según la ANT, y al otro aún se lo seguía estabilizando.

Un carril
El flujo de vehículos por el puente bailey es de un carril.