La Inspectoría de la Policía Nacional investiga, a la par de la justicia, a un uniformado en servicio activo que fue encontrado, el viernes pasado, con 7.672 billetes de 100 dólares, presumiblemente falsificados.

Al cabo primero Joaquín O., la Policía Judicial y la Dirección General de Inteligencia le hacían un seguimiento por información de que se encontraba inmerso, supuestamente, en actos ilícitos.

El viernes pasado se montó un operativo en el sector de la Pío XII, al sur de Quito, por donde se movilizaba de civil el sospechoso cargando una caja. Al ver a sus compañeros trató de huir, pero fue alcanzado en el mismo lugar.

Publicidad

Al abrir la caja se encontraron fajos de billetes que en total dieron un monto de $ 767.200, que por las características que presentan podrían ser falsos.

En la audiencia de calificación de flagrancias el uniformado no pudo justificar la tenencia del dinero, por lo que se dictó en su contra prisión preventiva por 30 días, mientras dure las instrucción fiscal.

Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, informó que las investigaciones buscan determinar si el cabo tenía otros vínculos y de dónde obtuvo el dinero supuestamente falsificado.

Publicidad

“En el país hay lugares donde se hace la falsificación de dinero pero todavía las imitaciones no son de calidad, a diferencia de lo que sí ocurre en Colombia y Perú, donde la falsificación es más cercana al original”, advirtió Ortega.

De comprobarse el delito, el uniformado además de recibir una sanción administrativa como la baja de la Policía, también podría afrontar una pena de entre cinco y siete años establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)