Ya son ocho personas las infectadas con el virus de chikungunya en San José y San Rafael, dos sectores del cantón Pedro Carbo. El martes pasado se confirmó el octavo caso, lo que ha generado alarma entre los habitantes de estas zonas.

Todos los infectados aparecieron luego de que una mujer ecuatoriana, residente de Venezuela, llegó al país (a Guayaquil de paso y luego al cantón) el 3 de enero pasado para visitar a su familia, dijo Ricardo Beltrán, coordinador zonal 5 de Salud.

La infección la transmitió el mosquito Aedes aegypti a familiares y vecinos, luego de haberle picado a la visitante, que estaba infectada, explicó Beltrán, quien agregó que el periodo de incubación del virus toma de uno a cinco días. A partir de ahí empiezan a aparecer los síntomas, que son similares al dengue: fiebre, dolores de articulaciones, cabeza y musculares.

Publicidad

Una forma de diferenciar el chikungunya es por la permanencia de la fiebre, que dura unos diez días, mientras que cuando es dengue la temperatura decrece al tercer día.

Una vez que se confirmó el primer caso sospechoso se inició con el cerco epidemiológico, fumigación, abatización y reconocimiento del lugar para detectar los casos febriles en un perímetro de 400 metros de ambos sectores y también en Guayaquil, en la Sopeña, donde estuvo por doce horas.

Hasta el 11 de enero se confirmaron 26 casos de este virus autóctonos en el país. (I)