La Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Comisión de Tránsito son parte de una serie de instituciones que trabajan en conjunto con el ECU-911, el sistema integrado de vigilancia más grande del país que cuenta con más de 2.000 cámaras en total.

Un moderno edificio ubicado en la avenida Samborondón es la sede del organismo que atiende desde allí las urgencias de Guayaquil y otros cantones de Guayas y Santa Elena. Este es uno de los quince centros que funcionan a nivel nacional.

En una visita al lugar, en la que también debía darse una entrevista con un directivo de la institución, pero que este la canceló, este Diario captó que allí funciona una sala operativa en la que un grupo de evaluadores de llamadas recepta las urgencias a través del número 911, al que cualquier ciudadano puede llamar de forma gratuita desde un teléfono fijo o celular las 24 horas, los siete días de la semana.

Publicidad

En esta época de lluvias, el organismo emite información vía Twitter sobre la presencia de lluvias en diversos sectores de la ciudad y la provincia.

El ECU-911 utiliza un sistema especial con consolas de recepción que permiten la atención de hasta 120 llamadas de emergencia a la vez .

En la misma sala, otro grupo, denominado despachadores, está conformado por personal de la Policía Nacional, Bomberos, Comisión de Tránsito, Cruz Roja, entre otros, que coordina los recursos que se deben destinar a cada una de las emergencias que se presenten.

Publicidad

Cada integrante cuenta con tres pantallas en su escritorio. En una de ellas observa una zona específica previamente asignada. A la vez, en la parte frontal de la sala hay 45 pantallas gigantes simultáneas que sirven para localizar los sitios.

En la sala de vigilancia, otro grupo monitorea constantemente las cámaras instaladas en las dos provincias en tiempo real, atento a cualquier circunstancia que ocurra.

Publicidad

Con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el ECU-911 además puede rastrear las coordenadas exactas en las que se suscita una emergencia, para enviar recursos con mayor facilidad y rapidez, se explica en la web www.ecu911.gob.ec.

Este sistema fue implementado en el proyecto Transporte Seguro, que incluye 55.000 unidades de transporte (17.000 buses y 38.000 taxis) de todo el país. Cada unidad cuenta con un kit de seguridad: el dispositivo de ubicación, dos cámaras de video y botones de auxilio.

Cuando un usuario presiona un botón de auxilio, el video, audio y la ubicación del vehículo se envían al ECU-911.

-El sistema de seguridad también ha habilitado una herramienta tecnológica que se puede descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo móvil (Android, iOS, OS).

Publicidad

-El sistema integrado de vigilancia nacional ECU-911 cuenta con 2 centros nacionales: Guayas y Pichincha; Cinco centros zonales: Azuay, Manabí, Loja, Imbabura y Tungurahua; 8 centros locales: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Santo Domingo, Los Ríos Chimborazo, Morona Santiago y El Oro; y una sala de operaciones en Galápagos.

-En las redes sociales el ECU-911 reporta los incidentes que ocurren en el país. La cuenta nacional de Twitter es @ECU911_; la de Samborondón @ecu911sambo; de Santo Domingo @ECU911SDT; de Ambato @ECU911Amabato; de Machala @ECU911Machala1; de Quito @ECU911Quito; del Austro @ECU911Austro; de Babahoyo @Ecu911Babahoyo; de Portoviejo @ECU911PVO; de Loja @ECU911Loja; y de Esmeraldas @ECU911Esmeralda.

-El ECU-911 brinda charlas y capacitaciones a niños, jóvenes y comunidades enfocadas en el buen uso del servicio, para evitar las llamadas falsas.

-La nueva aplicación para smartphone cuenta con una ficha que posee información personal del usuario, de manera que cuando se activa la alarma, en caso de emergencia. (I)