Un tronco opaco, con ramas sin hojas es todo lo que queda de un ceibo que por más de 10 años formó parte del entorno natural de la zona de Tornero 2, que está en el km 2,5 de la vía a Samborondón.

En este terreno se está construyendo El Greco, un condominio que tendrá cinco villas de dos plantas y parqueo privado. La obra está a cargo de la constructora Inversiones Comerciales.

Vicky Zambrano, residente del sector, cuenta que hace dos semanas comenzaron los trabajos de obra con el relleno y compactación del suelo y que luego se empezaron a construir los linderos, por lo que procedieron a talar todas las ramas del árbol. “Este árbol tenía algunas décadas de antigüedad, daba sombra y era habitado por una variedad de aves propias de nuestra fauna y fue talado de una forma salvaje”, se queja Vicky.

Publicidad

Ángel Moreno, residente de obra, explica que se intentó salvar el árbol, pero por las características y dimensiones del mismo no se pudo evitar la tala porque interfería en los planos de la obra. “Se hizo lo posible, pero no se pudo hacer nada porque más de la mitad de sus ramas atravesaban el espacio donde se va a colocar la puerta de entrada”, indica Ángel.

El ceibo es un árbol típico del bosque seco tropical, su tronco, que puede tener de 1 a 4 metros de diámetro, está totalmente cubierto de fuertes espinas cónicas y puede alcanzar una altura desde 20 hasta 40 metros. “Esta especie de árbol no debe ser plantado en lugares residenciales, sino en espacios abiertos y con las raíces hacia abajo, para evitar que rompa el cemento”, explica Ángel.

“Era un espectáculo verlo, creo que al menos se pudo considerar trasladarlo a otro lugar”, dice José, otro morador que prefiere no dar su apellido. Sin embargo, Ángel explica que eso fue imposible. “Este árbol ha sido plantado con las raíces abiertas, que han crecido para todos los sentidos, para poderlo replantar se hubiera tenido que romper hasta la calle”, asegura, al tiempo de añadir que se plantarán tres árboles ornamentales para reparar en algo la pérdida de este ceibo. (I)