Subiría el precio de la gasolina en Venezuela, anuncia Maduro

Agencias
Miércoles, 21 de Enero, 2015 - 21h57
21 Ene 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el país enfrenta "dificultades económicas serias" por el desplome del barril petrolero y propuso aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y consume un millonario subsidio.

Maduro advirtió que por un tiempo los precios del petróleo "no volverán" a los 100 dólares que se cotizaron en los últimos años, por lo que el país debe prepararse para enfrentar los problemas económicos.

También anunció que mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,3 bolívares "para proteger la economía y la sociedad" venezolana, al tiempo que conservará un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en lugar de los dos actuales.

En su esperada intervención ante el Parlamento para ofrecer su informe de gestión del 2014 y anunciar las medidas económicas para combatir la crisis, Maduro informó que ha decidido crear a nivel cambiario "un sistema de tres mercados".

"El sistema priorizado a 6,30 (bolívares) para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde puedan participar (...) sectores privados", afirmó.

El presidente no explicó, sin embargo, en qué se diferenciaría este sistema del actual, donde coexisten tres tipos de cambio oficiales, y dijo que su equipo económico "precisará en los próximos días el funcionamiento" del mismo.

Maduro señaló que en el mercado paralelo -donde el dólar se cotiza actualmente a más de 170 bolívares- se realizan solamente "un 4 o 5 por ciento de los movimientos cambiarios del país" y recalcó que los dólares que el Estado obtiene por la venta del petróleo "debe invertirlos en proteger la economía".

Añadió que el actual Sicad 2 se convertirá "en un sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurra el sector privado y el sector público".

Un sistema, dijo, que por "la vía de un equilibrio de participación legal, busque atender lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica y puedan hacerse transacciones allí, a ese nivel" con ofertas tanto del sector público como del privado o de "ciudadanos que vayan a buscar a ese mercado".

Subiría el precio de la gasolina en Venezuela, anuncia Maduro
Internacional
2015-03-01T10:01:45-05:00
En su informe a la Nación, el presidente venezolano también anunció que solo habrá un sistema para la administración de divisas, en lugar de dos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo