El examen nacional de educación ENES se mantendrá para aquellos estudiantes que continúen sus estudios en la universidad pública o privada.

Sin embargo, no será obligatorio para graduarse tanto en los colegios públicos, privados, fiscomisionales y municipales. Tampoco constituirá un requisito previo para acceder a la evaluación del Ser Bachiller, según explicó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

"Ser Bachiller" se aplicó desde hace un año a todos los estudiantes del último año de bachillerato para medir el nivel de conocimientos con el que termina su carrera. Este es un examen de grado estandarizado previo a la graduación de los estudiantes de bachillerato.

Publicidad

El objetivo es darle insumos al Ministerio de Educación a fin de que emprenda acciones para establecer correctivos y acciones que mejoren la calidad educativa y las deficiencias del sistema educativo.

El examen "Ser Bachiller" lo rinden quienes hayan aprobado todas las asignaturas del currículo. La nota final de grado constituirá el 10%; el 40% de la nota corresponderá al promedio obtenido durante la Educación General Básica ; el 40% al promedio del bachillerato general unificado y el 10% del proyecto corresponderá al proyecto final de grado.

Esta evaluación se aprobará con un puntaje de 7/10; si el estudiante tiene menos se ponderará el promedio con el resto de componentes de la nota de grado.

Publicidad

El Ministro explicó que el Ser Bachiller tendrá un componente en donde se medirán las aptitudes y también los conocimientos.

Preparación

Publicidad

Para preparar a los estudiantes que rendirán el ENES, el Ministerio de Educación arrancará el próximo mes un curso de preparación de 150 horas con el fin de evitar que los estudiantes acudan a centros privados de formación. En el curso se realizarán simulaciones y se les proveerá de un banco de preguntas para que los estudiantes se familiaricen con el tipo de examen.

A este curso podrán asistir únicamente los actuales estudiantes de tercero de bachillerato y quienes se inscribieron para dar el ENES.

De los estudiantes que han rendido el ENES para ingresar a la universidad, el 34% ha seguido un curso de nivelación privado y de ellos el 25% aprueba el ingreso.

“La estadística nos dice que esos cursos no generan aptitudes, es un gran mito de que quien sigue el curso entra a la universidad; lo que sí hacen es familiarizarlos con el tipo de evaluación de la Senescyt”, explicó el ministro durante su visita a la Unidad Educativa "Consejo Provincial", ubicada al sur de Quito, en donde difundió además el Plan Integral de Prevención y Seguridad para la Comunidad Educativa.

Publicidad

Lucha antidroga

Este plan se presentó para disminuir la violencia estudiantil y evitar el consumo de drogas de los jóvenes. Entre las acciones que se adoptarán está la instalación de cámaras de seguridad en las afueras de los establecimientos educativos; el fortalecimiento de las actividades extracurriculares, (danza, clubes de periodismo, etc.) participación estudiantil, la implementación de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y la capacitación de los docentes. (I)