Cuatro miembros de una familia y dos supuestos shamanes murieron asfixiados tras inhalar gases tóxicos mientras realizaban un ritual ancestral curativo en un balneario de aguas termales en una comunidad en Otavalo, provincia de Imbabura.

Según el relato de un niño de 7 años, único sobreviviente del trágico viaje familiar, salieron desde la comunidad Guayra, de la provincia de Cañar hasta el cantón Salcedo, en Cotopaxi, para encontrarse con un supuesto shamán, quien en un auto rojo los llevó a una vertiente natural en la provincia de Imbabura.

Los fallecidos, cuatro mujeres y dos hombres, fueron identificados como Gabriel Buñay Chuma, de 51 años; Martina Tacuri Tenelema, de 33; Rosa Beatriz Tacuri Tenelema, de 29; Zoila Verónica Tacuri Tenelema, de 17; Juan Marcelino Toapanta Tercero, de 38; y, Soledad Gladis Tercero Tercero, de 33.

Publicidad

El extraño suceso ocurrió en la comunidad Tangalí, parroquia Quichuinche, a 40 minutos de Otavalo (Imbabura), donde los recibió una mujer. Al llegar a ese lugar la familia y el supuesto shamán ingresaron al manantial, pero la madre le pidió al niño que abandone el lugar y regrese al auto debido a que hacía mucho frío y emanaban gases de color blanco.

El pequeño se habría quedado dormido en el auto; muy temprano esta mañana retornó a la vertiente y solo encontró los cadáveres de sus parientes y los supuestos shamanes, con trajes de baño, flotando sobre el agua, por lo que de inmediato informó a policías de la localidad.

El levantamiento de los cuerpos se realizó a las 10:40 y, según el jefe de la Policía de Imbabura, habrían fallecido unas doce horas antes (22:00 a 23:00 de anoche).

Publicidad

Carlos López, teniente de bomberos de Otavalo, dijo que la posible causa para los decesos pudo ser por la inhalación de azufre o sulfuro. Para ingresar al retiro de las víctimas hubo que utilizar trajes especiales de respiración autónoma.

Cerca del manantial se encontraron flores, huevos, licor artesanal y otros elementos que habrían sido utilizados en el supuesto ritual.

Publicidad

Posible gas
Carlos López, del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, dijo que los gases que habrían causado las muertes de las seis personas en la vertiente contendrían sulfuro (combinación de azufre con un elemento químico).