Más de 130 presos esperan en el corredor de la muerte de las cárceles de Indonesia la aplicación de la condena, declaró este miércoles la ministra de Leyes y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, tras la ejecución de seis reclusos el pasado domingo.

"Queremos dar una información precisa, el número de convictos con penas de muerte en varías prisiones (del país) es de 133", precisó Laoly frente a la Casa de Representantes del país asiático, según el diario "Jakarta Post".

De los sentenciados 57 cuentan con penas por tráfico de drogas, dos son culpables de actos terroristas y los 74 restantes son por crímenes que no fueron detallados por la ministra.

Publicidad

El fiscal general de Indonesia, Prasetyo, declaró ayer que más de 60 presidiarios esperan la ejecución aunque no menciono ni cuando ni donde serán materializadas las condenas.

El pasado domingo, seis prisioneros (5 extranjeros, entre ellos un brasileño, y un indonesio) fueron ajusticiados entre la medianoche y las 00:45 hora local de Indonesia (17:00 y 17:45 GMT del sábado) ante un pelotón de fusilamiento en la isla Java, tras ser hallados culpables por delitos de tráfico de droga.

"Esto enviará un mensaje a los miembros de los sindicatos de la droga. No hay clemencia para los traficantes", indicó el fiscal general antes de la ejecución de las condenas.

Publicidad

Organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), pidieron una moratoria en la pena de muerte al presidente indonesio, Joko Widodo, quien tomó posesión del cargo en octubre y ha sido considerado por muchos activistas como una esperanza de un cambio en el país.

"El nuevo Gobierno indonesio juró el cargo con la promesa de mejorar el respeto por los derechos humanos, pero proceder con estas ejecuciones sería un movimiento regresivo", señaló el director de AI en Asia, Rupert Abbott, antes de las ejecuciones.

Publicidad

Los fusilamientos son las primeras de las 20 ejecuciones que las autoridades indonesias planean llevar a cabo este año después de que en 2014 no se realizara ninguna. (I)