En el Ecuador, desde el 2001 al 2014, cerraron 2.569 farmacias independientes, según cifras reveladas ayer en la presentación de un Estudio de Concentración de Farmacias, de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

Giannina Zamora, asesora de despacho de la SCPM y quien realizó el análisis, explicó que varias de los negocios desaparecidos fueron absorbidos por las grandes cadenas, de las cuales señaló que existen cinco grupos en el país, donde funcionan 5.734 farmacias.

Este estudio, según Juan Carlos Jácome, intendente zonal 8 de la SCPM, sirve como apoyo para el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para Establecimientos Farmacéuticos, que entraría en vigencia en las próximas semanas.

Publicidad

Zamora resaltó otros resultados. “Los distribuidores ponen contratos exclusivos a los laboratorios y hay contratos exclusivos para sus farmacias; hay prácticas restrictivas”, dijo.

Al respecto, Édison Marriott, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias del Guayas (Asofar-G), reveló que en los dos últimos años en Guayaquil cerraron cerca de 1.000 locales debido, según él, a las cadenas y lo calificó como mala práctica comercial.

En tanto, Christian Coll, gerente de la división de Farmacias de Difare (Pharmacys y Cruz Azul), señaló que “estamos analizando eso (el estudio) y casi estamos en un 95% de acuerdo y lo que no, estamos conversando con las autoridades”, expresó. (I)

Publicidad

308
Farmacias se hallan

en las zonas rurales del país, según reveló el estudio de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.