En Machala, desde la noche del pasado lunes y ayer se observaron largas columnas de vehículos en las gasolineras del centro de esta ciudad.

Según usuarios de estas estaciones, ellos acudieron ante el temor de un posible desabastecimiento luego de tres días de la interrupción de la vía Guayaquil-Machala, debido al colapso del puente sobre el río Bonito, en la parroquia Río Bonito, del cantón El Guabo, El Oro.

La gasolina en las estaciones de Machala llega de la estación en Pascuales.

Publicidad

Las quejas de los usuarios se incrementaron mientras esperaban abastecerse. “Estamos esperando desde las siete de la mañana y no avanza la columna de vehículos, recorrimos unas dos gasolineras”, señaló Pedro Azanza, comerciante de ganado que viajó de Zaruma a Machala y no podía retornar a esta ciudad por la falta de combustible en su vehículo.

En la gasolinera Terpel, en las calles Tarqui y 25 de Junio, las filas se prolongaron una cuadra. La mayoría de usuarios eran taxistas y dueños de automotores particulares. Igual sucedió en las estaciones del ingreso de la ciudad y en la vía a Puerto Bolívar.

“Tenemos suficiente combustible y desde la mañana de hoy (martes) se formaron las columnas pensando que hay desabastecimiento”, dijo Paúl Parrales, un despachador.

Publicidad

Parrales expresó que antes del colapso del viaducto sobre el río Bonito, a diario llegaban dos tanqueros, pero ahora solo va uno. Durante horas deben suspender la atención hasta que llegue este combustible.

Banano represado

Publicidad

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, manifestó que unas 300 mil cajas de banano se estarían dejando de exportar a través del Puerto Marítimo de Guayaquil.

“La fruta que no sale quedará en las empacadoras y tenemos que regalarla para que no se pudra, es grande la pérdida que nos representa”, lamentó.

Los productores bananeros que tenían que entregar la fruta en Guayaquil decidieron esperar hasta hoy para ubicarla en cajas a la espera de que se habilite un paso alterno.

En tanto, en Río Bonito el tráfico fluyó lentamente por el paso habilitado por la Prefectura de El Oro, mientras obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) seguían con la construcción de un paso alterno, con tubos de cemento, cuya apertura se había anunciado que se realizaría anoche.

Publicidad

La instalación del puente bailey se ha ejecutado en el 70% y se prevé que durante las primeras horas de este viernes se lo habilite para el paso de vehículos pesados y livianos en un solo carril, dijo Francisco Morillo, director del MTOP en El Oro.

Mientras, en Ambato, Mario Mayorga, presidente de la Asociación Central de Comerciantes del Mercado Mayorista Ambato, aseguró que el colapso de ese puente afecta a los comerciantes que llevan y traen productos desde el sur del país.

Mencionó que la cebolla colorada que se trae de Perú cuesta $ 5 más por quintal, porque se debe hacer trasbordo de un camión a otro con el costo extra de movilizarla en triciclos.

Agregó que los productos que salen del mercado mayorista hacia Machala también suben de precio por los trasbordos que se realizan.

Cientos de pasajeros de diversas cooperativas de transporte también se quejaron por las complicaciones, por los trasbordos y el aumento del transporte desde Machala hacia Guayaquil y viceversa. (I)

3
pasos emergentes se instalan para cruzar río Bonito.

El banano se va a madurar si pasa uno o dos días en esta situación (lo dijo ayer), las exportadoras pueden enviar los barcos hasta Puerto Bolívar”.Paúl González, presidente del Centro Agrícola Machala.

CONSECUENCIAS

Provisión de gasolina
En estaciones de combustible de Machala se reporta que reciben una carga de tanquero de gasolina y no dos, porque estos vehículos toman la ruta por Cañar, más distante. Aclaran que sí hay combustible.

Banano represado
Según Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, hay represadas entre 500 mil a 700 mil cajas de banano que no pueden ser llevadas al puerto de Guayaquil.

Calvario de pasajeros
Pasajeros en la ruta Guayaquil-Machala y viceversa enfrentan complicaciones y pérdida de tiempo para trasladarse. Recorren rutas más largas o realizan trasbordos, por lo cual deben pagar más.

Pérdidas de transportistas
Según propietarios de buses en la ruta Guayas-El Oro, pese a que las rutas alternas para comunicar a Guayaquil con Machala son más largas, están impedidos de aumentar los pasajes a sus clientes.

Riesgos en productos
Camiones que van a Machala con alimentos y otros productos perecibles enfrentan riesgos de que estos se pierdan debido a las complicaciones que ha causado el colapso del puente.

Actividades cotidianas
Estudiantes, comerciantes, empleados y otras personas han resultado afectados en sus actividades debido a que el cambio de rutas o el trasbordo en Río Bonito alteró su rutina.