El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este martes el derecho que tiene su país para imponer aranceles a los productos de Colombia y Perú, como salvaguardias cambiarias ante las devaluaciones monetarias.

"Estamos en contacto para flexibilizar las medidas, consensuar, pero tiene el Ecuador todo el derecho para proteger su economía como lo está haciendo Colombia y Perú con la depreciación de sus respectivas monedas", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Desde el 5 de enero, Quito aplica un arancel de 21% a las importaciones colombianas y de 7% a las peruanas debido a que no tiene política monetaria luego de que la economía del país fue dolarizada en marzo de 2000, mientras que las devaluaciones de sus socios comerciales afectan las condiciones de competencia.

Publicidad

Tras reclamos de ambos países, el gobierno ecuatoriano está dispuesto a reducir a 17,4% la salvaguardia para Colombia, que demanda que sea a 7%, y excluir las materias primas de Perú de la medida.

"Si me deprecian las monedas (...) tengo que tomar medidas para que no colapse la economía nacional", declaró Correa, anotando: "que no nos deprecien el peso (colombiano) y el sol (peruano), y no tenemos que tomar salvaguardias".

Tras la dolarización, la política monetaria de Ecuador está supeditada a la Estados Unidos, el cual "está haciendo exactamente lo contrario a lo que necesitamos en estos momentos de entorno internacional difícil" al apreciar el dólar, defendió el presidente.

Publicidad

Perú y Colombia son los principales socios comerciales de Ecuador dentro de la Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, y del mundo detrás de Estados Unidos