Los jueces Mariana Yumbay, Lucy Blacio, Paúl Íñiguez y Johnny Ayluardo deberán dejar la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por no obtener los puntajes mínimos requeridos para seguir en la Función Judicial.

El Consejo de la Judicatura informó que estos cuatro jueces se suman a Wilson Merino, Ximena Vintimilla, quienes renunciaron a sus puestos y a José Suing quien fue destituido a inicios del 2014.

Yumbay logró solo 74,66 puntos, Blacio 74,52, Íñiguez 74,09 y Ayluardo 71,07.

Publicidad

El Consejo inició el proceso de evaluación en octubre del año pasado para renovar parcialmente la Corte Nacional como lo dispone la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, cada tres años. 

Según un comunicado de la Judicatura, el proceso que evaluó los parámetros de producción, participación institucional y de asistencia a las sesiones del pleno de la Corte "fue exitoso, tanto en lo jurídico, como en lo técnico. Las y los jueces evaluados superaron los 70 puntos, demostrando los méritos profesionales de quienes conforman la Corte".

Los cuatro jueces salientes que fueron notificados esta mañana trabajarán hasta el viernes próximo. Uno de ellos, Aylluardo dijo este martes a periodistas que el Consejo de la Judicatura deberá darle explicaciones sobre si su salida se relaciones con el caso de la absolución a la exdirigente de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, a quien se juzgó en los procesos del 30 de septiembre del 2010, día de la revuelta policial.

Publicidad

Lea también: Expediente contra juez que absolvió a Mery Zamora

Las siete vacantes serán llenadas la próxima semana por: José Luis Terán Suárez, Ana María Crespo Santos, Luis Manaces Enríquez Villacrés, Miguel Antonio Jurado Fabara, Pablo Tinajero Delgado, Cynthia Guerrero Mosquera y Sylvia Sánchez Insuasti, quienes fueron elegidos en un concurso público de méritos y oposición.