Ya retirado, dedicado a su casa y con eventuales apariciones en actos públicos, el coronel César Carrión refuerza su versión del 30 de septiembre del 2010 con el libro testimonial del general Ernesto González.

Ese día de la sublevación de una parte de los uniformados, Carrión dirigía el Hospital de la Policía, y González estaba al mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Una vez más se ratifica que no hubo secuestro. Y yo lo dije hace cuatro años tres meses. Y eso me costó un proceso judicial infamante. A base de una tarima, en una sabatina, el fiscal ya en las audiencias no pudo probar absolutamente nada. Nosotros tuvimos las pruebas para desvirtuar todo lo que ellos afirmaban”, refirió Carrión el jueves pasado, tras asistir a la presentación de Testimonio de un comandante.

Publicidad

En ese libro, González no usa la figura de ‘secuestro’ frente a la situación del mandatario Rafael Correa, sino de ‘retenido’ porque “no estuvo secuestrado en el concepto total de la palabra”; y dice que no conocía que “previamente se hayan realizado acciones para llevar adelante un golpe de Estado, ni inteligencia militar nos alertó”.

El coronel retirado recordó que salió absuelto en primera, segunda y tercera instancia; y que con las aseveraciones del exjefe del Comando Conjunto se ratifica lo que él ha sostenido. “Todos saben, que llegaron funcionarios del Gobierno, estaba la seguridad ahí, personal médico estaba atendiendo, algunos funcionarios estuvieron en contacto telefónico”.

“Cuando hay mal manejo de crisis, porque eso hay que saber manejarlo, pienso que otro hubiera sido el final. Hubo las protestas y nadie está discutiendo eso, pero de ahí un mal manejo de crisis lleva a la descoordinación de unidades como las que llegaron al hospital, unidades tácticas, cada quien por su lado y recién en ese momento empezaron a conversarse que estaban para sacarlo al presidente. Desde la primera ocasión hice un parte informativo indicando sobre la evacuación del presidente”.

Publicidad

E insistió: “En el tercer piso no había ninguna persona que estuviera ahí apuntándole con un arma, estaba toda la seguridad, tranquilidad en el tercer piso”.

Carrión dijo que la Comisión del 30 de septiembre, creada por el régimen, no le preguntó nada y que le gustaría que se dé una conversación con ellos en algún momento.

Publicidad

Él fue invitado en agosto pasado a la primera convención nacional del movimiento político Concertación, que obtuvo el registro electoral el 2014, y en noviembre estuvo en la adhesión de Compromiso Ecuador, colectivo que impulsa la consulta popular para evitar la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida. (I)

Hubo las protestas y nadie está discutiendo eso, pero de ahí un mal manejo de crisis lleva a la descoordinación de unidades como las que llegaron al hospital...”.César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía