A dos semanas para que el Municipio comience a aplicar la ordenanza que estipula una multa de un salario básico (354 dólares) a quienes invadan el carril de la Metrovía, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció que seguirán sancionando esta infracción aplicando el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Tránsito.

El prefecto jefe del cuerpo de vigilancia de la CTE, Luis Lalama, sostuvo que ellos se regirán a esas normas legales y no a la ordenanza para los casos de invasión del carril. El COIP contempla una multa menor frente a lo que determina la ordenanza que emitió el Cabildo en diciembre y que aplicará en febrero próximo.

“La contravención establece que todo vehículo particular o cualquier vehículo que invada el carril exclusivo de transportación rápida, en este caso Metrovía, existe la sanción que equivale al 10% de un salario básico ($ 35,40)..., esa es la disposición que tienen mis agentes”, explicó Lalama, durante el espacio radial Habla Guayas.

Publicidad

Ante el anuncio, el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, cuestionó que ahora la CTE realice operativos para evitar la invasión del carril, cuando antes “hacían lo contrario” y “auspiciaron la contravención” al permitir que vehículos circularan por esa vía.

Con los controles de la CTE y la ejecución de la ordenanza, en febrero, convivirían dos mecanismos para sancionar la misma contravención. El Cabildo planea sancionar a los invasores del carril con las imágenes que capten las cámaras que posee la Corporación de Seguridad Ciudadana. Los infractores serán notificados de la multa al momento de la matriculación.

“Veamos quién captura la multa en la práctica”, manifestó Roche al ser consultado si se aplicarán las dos multas o si prevalecerá la que primero haya sido captada por una de las entidades.

Publicidad

El gerente de la ATM insistió en que la norma establecida por el Municipio es especial y no tiene como fin multar solo para recaudar. “Tiene por objetivo hacer prevalecer un sistema masivo de transportación que es administrado por el Municipio y como tal está revestido de potestades públicas para hacerlo respetar”, acotó.

Adelantó que el próximo mes estarán instaladas cámaras más precisas dentro de los mismos carriles de la Metrovía. (I)

Nosotros no vamos a aplicar ese tipo de control, de ordenanza (municipal), es decir, nosotros vamos a ejercer lo que dice la Ley de Tránsito”.Luis Lalama, prefecto de la CTE