El ministerio de Comercio de Perú intentó sin éxito este lunes persuadir a su igual de Ecuador para eliminar de forma inmediata la salvaguardia cambiaria del 7% que impuso el Gobierno del presidente Rafael Correa desde el 5 de enero pasado a todos los productos de ese país que ingresan al nuestro.

Luego de una reunión de casi cinco horas, la ministra peruana Magaly Silva dio lectura a una propuesta de trabajo conjunta que se analizará desde la próxima semana a nivel de viceministros de comercio.

Perú planteó que se elimine de forma inmediata la salvaguardia, mientras que Ecuador insistió en revisar el ámbito de aplicación de la salvaguardia y la posibilidad de eliminarla para las materias primas indispensables para la producción nacional e invitó a Perú a proponer la exclusión de otras materias o bienes de capital que sean de su interés.

Publicidad

También se realizará un taller con representantes del sector privado sobre la normativa técnica vigente en Ecuador y para la obtención del sello INEN para los productos peruanos. 

Perú solicitó además la revisión del listado de los requisitos para la aplicación de la declaración juramentada de fabricante; mientras que Ecuador pidió que el sello de calidad INEN sea reconocido como 'certificado de conformidad de producto de esquema cinco' para su comercialización en Perú.

Las dos delegaciones acordaron tomar medidas para solucionar el acceso fitosanitario en los dos territorios de los productos agropecuarios. Ecuador solicitó como punto especial para los: lácteos, piña, papaya y bovino en pie; mientras que Perú pidió facilitar el acceso al mercado ecuatoriano para: aves, carne de cerdo, entre otros.

Publicidad

Los dos países acordaron solucionar el problema de la verificación en origen que impuso Perú a los productos locales.

El ministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, resaltó que la cita fue positiva porque no se centró solo en el tema de la salvaguardia, sino para revisar la relación bilateral en general en el ámbito comercial. Y agregó que entre los productos que le interesa al Ecuador que ingrese a futuro a ese país es la carne.

Publicidad

Sobre la salvaguardia Rivadeneira dijo que "vamos a revisarlo... la próxima semana los viceministros de Comercio y otros viajarán a Lima para analizar a fondo ese tema". El objetivo es llegar a un acuerdo tanto en el arancel como en el universo de aplicación de los productos.

Problemas para latinoamericanos

Al inicio de la cita, la ministra peruana reconoció que el 2015 será un año internacional difícil para Perú, Colombia y Ecuador por la coyuntura de la caída del precio del petróleo, que junto con la baja de precios del cobre y del oro -que son los principales productos de exportación de su país- les ha afectado como a todos de la región "porque no somos países que podamos responder inmediatamente a esta caída de precios sino que esto se determina por la demanda", manifestó a los periodistas antes de ingresar a la reunión en uno de los salones del Hotel Quito (norte de la capital).

Para Silva, existe una desaceleración de la economía China y en menor medida de la India que está afectando las balanzas comerciales de los países andinos "con un impacto en las actividades internas de nuestras economías".

Publicidad

Francisco Rivadeneira, se comprometió en la cita a buscar todos los espacios para avanzar en una posición constructiva que se enmarque en la relación bilateral. "Debido a la coyuntura internacional que no podemos controlar, tuvimos que revaluar aspectos de la política comercial", justificó.

A la reunión asistieron también el ministro Coordinador de la Producción Richard Espinosa; el titular de la secretaría Nacional de Normalización, Agustín Ortíz; el ministro coordinador de la Política Económica Patricio Rivera; y, el ministro de Industrias, Ramiro González.

Con el vecino del norte

En el caso de Colombia dijo que aún no hay un compromiso de eliminar la salvaguardia, pero según el ministro, ese país ya entendió los motivos por los cuales Ecuador tuvo que aplicarla. Mañana en Bogotá, los viceministros seguirán tratando el tema.

Lea también: Ecuador aplica desde este 5 de enero salvaguardias a Colombia y Perú, según Comex

El sábado pasado, el presidente Rafael Correa dijo que en el caso de Colombia ya llamó al mandatario Juan Manuel Santos para "explicarle lo de las salvaguardias" quien fue "muy comprensivo".

"Nuestro principal producto de exportación, el petróleo vale menos, y no está en nuestras manos cambiar los precios internacionales. Ahí para enfrentar esa clase de problemas, el instrumento elemental y fundamental es el tipo de cambio, pero gracias a la genialidad de nuestra élites no tenemos moneda nacional... Y devaluar la moneda, eso es lo que está haciendo Colombia y Perú para constrarrestar los choques externos", refirió el mandatario.