El gobierno venezolano lanzó el fin de semana un spot televisivo para frenar –señala– las “compras nerviosas” en el país, mientras que la oposición anunció que se declaraba en sesión permanente “ante la crítica situación y exigía que el presidente Nicolás Maduro explicara los resultados de su gira por Asia y países de la OPEP.

“Por favor, compra solo lo que te hace falta”. La frase la dice una presentadora del canal estatal VTV en una cuña de 30 segundos que el gobierno lanzó el fin de semana.

“Por el bien de todos, relájate, ten confianza en tu país y bájale dos a las compras nerviosas”, agregan al unísono dos figuras de la farándula que aparecen en el spot oficial, en el que se invoca a los venezolanos a frenar las “compras nerviosas”, acusándolas de azuzar la escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.

Publicidad

Se espera que mañana el presidente ofrezca un balance de gestión del año 2014 ante el Parlamento y anuncie nuevas medidas económicas.

Según el Gobierno, la escasez tiene su origen en una “guerra económica” librada por empresarios inescrupulosos que acaparan productos para crear zozobra. La oposición y los productores, por su parte, sostienen que es el resultado de 15 años de coartar a la empresa privada y controles de cambios que dificultan la importación en un país dependiente de sus puertos.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también difundió un comunicado, en el que señala que “ante la crítica situación del país” se declara en sesión permanente.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que el próximo viernes, durante un “gran evento” público, esta coalición anunciará sus planes electorales y de acciones de protesta antigubernamental que recientemente hizo el líder Henrique Capriles, así como la hecha por los dirigentes opositores María Corina Machado, Leopoldo López (preso desde febrero pasado) y Antonio Ledezma que insisten en pedir la renuncia al gobernante.

La MDU, en un comunicado, exige al jefe de Estado, que llegó el sábado de una gira por países petroleros, que informe cuáles fueron los acuerdos “que supuestamente logró”, al referirse al anuncio hecho por el mandatario que dijo que “amarró” acuerdos y financiación para el desarrollo de Venezuela.

Publicidad

“No solo tiene que decirle al pueblo qué consiguió, si es que consiguió algo, sino también a cambio de qué, qué garantías ofreció”, dice el escrito.

“¿De qué sirvió darle la vuelta al mundo? ¿Mañana solucionarán la escasez, las colas? ¿Trajeron leche?”, se preguntó Capriles en referencia a la gira de Maduro por varios países en busca de financiamiento para Venezuela tras la abrupta caída del barril de petróleo, su principal fuente de divisas. (I)

Anuncios
Nicolás maduro

Gira
El mandatario ha anunciado que logró un convenio de inversión con China por $ 20.000 millones, negoció préstamos con la banca catarí y acordó ampliar la participación rusa en la industria petrolera, sin precisar montos o detalles.

Publicidad