Cuba y Estados Unidos vivirán esta semana un hito crucial en su histórico proceso de deshielo diplomático con la primera reunión, que tendrá lugar en La Habana, entre funcionarios de ambas administraciones para trazar la hoja de ruta de la nueva etapa en sus relaciones.

El jueves es la fecha fijada para el diálogo que definirá “los principios y pasos” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, después de una enemistad que se remonta a 1961.

Serán dos mujeres las que liderarán las respectivas delegaciones que se sentarán en esa mesa de conversaciones: la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Publicidad

Un día antes de ese encuentro, el miércoles 21, habrá una nueva ronda del diálogo migratorio que La Habana y Washington comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración “segura, legal y ordenada”.

La ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos estuvo precedida el fin de semana por la visita de un grupo de congresistas demócratas a La Habana encabezada por el senador Patrick Leahy.

El objetivo es analizar las expectativas para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y la isla.

Publicidad

Se trata de la primera misión de legisladores estadounidenses que viaja a Cuba tras el acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Estos congresistas estarán hasta hoy en la isla, donde se reunirán con funcionarios del gobierno cubano, embajadores de países como España, México, Colombia o Noruega y también con representantes de la disidencia interna.

Publicidad

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de la normalización de sus relaciones. Muchos de los republicanos en el Congreso estadounidense se han mostrado indiferentes ante tal esfuerzo.

Mañana el presidente estadounidense dará su discurso sobre el Estado de la Unión ante un Congreso dominado por la oposición. (I)