Una visión desalentadora sobre la economía del país en el 2015 y una evaluación positiva de sus empresas frente a un año atrás forman parte de la opinión de la mayoría de ejecutivos encuestados para la 10ª edición del Barómetro de Empresas Latco, elaborada por la consultora Deloitte en noviembre pasado y publicada en diciembre.

En el capítulo Ecuador, el informe señala que más de la mitad de empresarios (58,6 %) creen que la situación general económica será peor en los próximos doce meses, mientras el 30,2 % prevé que será igual y solo el 11,2 %, que será mejor.

La cifra de respuestas negativas subió frente al 36,5 % de la edición anterior (mayo pasado). “Eso da la evidencia de que los empresarios están conscientes de lo difícil que va a ser el 2015”, dijo Joseph Soto, socio de la consultora.

Publicidad

Soto atribuyó a la baja del precio del petróleo “que seguro va a afectar a toda la economía”, una de las principales razones para esa percepción. El barril de petróleo ha caído en el mercado internacional desde mediados del año pasado.

Sin embargo, los datos de la encuesta también señalaron que el 42,7 % opina que la situación general de la empresa es mejor respecto a doce meses atrás, frente al 32,2 % del informe anterior. Mientras, el 28,2 % señaló que es igual y el 29,1 % que es peor. (I)

Universo del estudio
La encuesta, que mide la percepción, se realizó a 118 altos ejecutivos de empresas con una facturación anual mayor a $ 10 millones.