Las intensas lluvias que cayeron sobre gran parte de la provincia del Guayas ocasionó estragos en varios sectores; en la parroquia rural de Tenguel, los habitantes fueron evacuados de sus viviendas luego de que el río del mismo nombre se desbordara la madrugada de este domingo.

A las 23:45 del sábado, personal de Cuerpo de Bomberos de Tenguel salió en la motobomba U45 para alertar a los moradores sobre la crecida del río, luego miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron al sector con lanchas inflables para evacuar a los afectados.

Según los perjudicados, las lluvias empezaron desde las 18:00 del sábado, pero el río se desbordó a las 00:15 de este domingo, cuando las aguas rebozaron el muro de contención.

Publicidad

Los moradores alzaron los electrodomésticos sobre las camas y mesas, para evitar que se dañen; asimismo, las mascotas y animales de granja fueron puestos a buen recaudo, pues la corriente del río era fuerte en algunos sectores como Virgen del Cisne y 9 de Octubre.

La familia Espinoza Castro sacó los enseres de su vivienda y los ubicó en un camión que habían prestado, debido a que el agua había entrado en la casa y llegaba a mas de 70 centímetros de altura.

Personal del GIR indicó que durante la emergencia no hubo personas heridas ni pérdidas de vidas.

Publicidad

Dragado

La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil informó que desde el sábado se realiza la evaluación de daños y el análisis de las necesidades en Tenguel, donde desde las 19:00 de ayer se aplicó el protocolo en caso de inundaciones.

Publicidad

La institución hizo énfasis en la necesidad del dragado del perfil costero del país, ante el peligro de inundaciones. (I)