Pese a que en su conferencia sobre Política y Seguridad en el Foro Asia-Pacífico, que culminó el viernes pasado, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que el ataque al semanario Charlie Hebdo merecía la más enérgica condena, en ninguna de las quince resoluciones que esta instancia internacional aprobó sobre terrorismo se menciona este caso.

“Este Foro debe exigir además una investigación sobre esta tragedia, basada en la objetividad para examinar todas las hipótesis y alejar los riesgos de fraccionamiento dentro de la sociedad, así como para evitar posibles desequilibrios, tensiones y amenazas a la paz en el concierto internacional”, expresó Rivadeneira.

Según los documentos aprobados, el Foro resolvió condenar el terrorismo, el crimen organizado, la violencia en todas sus formas y renovar el compromiso de combatirlos.

Publicidad

También apelar a todos los estados para implementar de manera efectiva las resoluciones relacionadas con antiterrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Urgir a todos los estados Asia-Pacífico para que propicien la moderación como un valor importante y un enfoque común para contrarrestar todas las formas de extremismo y promover el diálogo, respeto mutuo, tolerancia y comprensión”, señalaron los textos.

Otras resoluciones emitidas tratan sobre el proceso de paz en Medio Oriente, desnuclearización y paz en Corea, cambio climático y cooperación. (I)