‘Rinoplastias a $ 500’, ‘opérate con los mejores cirujanos del país’, ‘el perfil que siempre haz soñado’, son las leyendas que se publican en anuncios virtuales que promocionan procedimientos para mejorar la apariencia física.

Esos anuncios combinados a otras promociones, en las que se ofrecen resultados ‘en poco tiempo’, han movido un mercado que no solo atrae a mujeres, sino a hombres que buscan un cambio estético.

Sin embargo, la muerte de la reina de Durán, Catherine Cando, quien falleció el 10 de enero pasado en la clínica a la cual ingresó para realizarse una cirugía, han puesto otra vez en la mira estos procedimientos y los controles que existen en los lugares donde se efectúan los procesos quirúrgicos.

Publicidad

En Guayaquil, la mayor parte de estos sitios se concentran en el norte. EL UNIVERSO contabilizó al menos 20 establecimientos en la ciudadela Kennedy Norte en los que se ofertan servicios estéticos en vallas de las fachadas de clínicas, centros y hasta viviendas modificadas.

El Ministerio de Salud Pública otorga los permisos de funcionamientos a estos centros estéticos, por lo cual EL UNIVERSO le solicitó información respecto a cuántas clínicas operan en la ciudad, pero los datos no fueron proporcionados hasta el cierre de esta edición.

Por la muerte de la reina se señala al doctor Gustavo B., quien habría dirigido la operación. En los registros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), él consta como médico general.

Publicidad

Roberto Bitar, cirujano plástico y reconstructivo, pide a la ciudadanía investigar al médico que realice el procedimiento quirúrgico. “Una de las formas de averiguar qué especialidad tiene la persona que yo voy a visitar es entrando a la página de la Senescyt. Esa es la forma más sencilla, no un diploma en la pared”, señala Bitar.

Jack Dieb, director provincial de Salud, aconseja a la comunidad corroborar en el Ministerio si el médico se encuentra registrado en la entidad. Además señala que los doctores deben colocar sus títulos en los consultorios y que las clínicas deben pedir ese documento para el alquiler de quirófanos.

Publicidad

Luis López, cirujano estético y reconstructivo, refiere que ha debido intervenir a pacientes operados por otros médicos.

López sostiene que quienes realizan intervenciones de carácter estético y dejan malos resultados probablemente no son médicos titulados, sino personas no competentes “que ven en la cirugía plástica un negocio lucrativo”.

Bitar y López reconocen que la cirugía trae un riesgo que debe ser comunicado al paciente y se debe hacer una valoración médica mediante exámenes, por lo que no se puede determinar el costo que tendría una operación.

“Peligro siempre existe. Sin embargo, la incidencia de muerte en cirugía plástica es mínima. Toda persona que entra a un quirófano tiene un riesgo, eso siempre va a ver”, manifiesta Bitar.

Publicidad

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 146, determina una penalidad de 1 a 3 años de prisión a aquellos profesionales que ocasionen la muerte de una persona al infringir un deber de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión. Además en el mismo artículo del COIP se agrega que se podrá sancionar con prisión de 3 a 5 años si la muerte es por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

El jurista Julio Cueva añade que el artículo 152, concerniente a lesiones, penaliza con prisión a la persona que ocasione daño, incapacidad o enfermedad. “Los que ya sufrieron lesiones tienen que asesorarse bien para determinar si las lesiones son consecuencias de una mala práctica o de caso fortuito. No todas las personas o cuerpos aguantan una operación. Antes de denunciar hay que saber bien las causas que producen el resultado”, explica Cueva. (I)

Denuncias
El Ministerio de Salud Pública informó que se puede denunciar malos procedimientos médicos en las comisarías de Salud o vía internet.

Especialidad
El artículo 330 del Código Orgánico Integral Penal indica que la persona que ejerce la profesión sin título en actividades que lo exijan será sancionado con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.

Vamos a oficiar a casas de salud a efecto de que certifiquen desde el 2014 hasta la presente cuáles son los médicos que han intervenido en estas cirugías”.Jack Dieb director provincial de Salud