El presidente francés François Hollande defendió el sábado la libertad de expresión, uno de los "valores" de Francia, al día siguiente de manifestaciones en varios países, particularmente en África, contra la caricatura del profeta Mahoma publicada en la revista Charlie Hebdo.

"Francia tiene principios y valores y entre esos valores se encuentra sobre todo la libertad de expresión", dijo Hollande. Francia apoyó a esos países en "la lucha contra el terrorismo", agregó al ser interrogado sobre las manifestaciones en África.

Preguntado por los periodistas sobre las banderas francesas quemadas en las manifestaciones de varios países, en particular, en África, Hollande respondió: "No hemos terminado con este tipo de comportamientos, habrá que castigarlos porque lo que ocurre en Francia es intolerable, pero también en el extranjero".

Publicidad

El presidente francés se encontraba de visita en la ciudad de Tulle (centro), una semana después de los atentados yihadistas en París que dejaron 17 víctimas.

"Pienso en particular en esos países que a veces no pueden comprender lo que es la libertad de expresión, porque se les ha privado de ella. Pero también a esos países, los hemos apoyado en la lucha contra el terrorismo, y quiero expresarles aún mi solidaridad, pero al mismo tiempo, Francia tiene principios y valores, y especialmente, la libertad de expresión".

En países como Pakistán, Argelia, Malí, Senegal o Níger (donde hubo cuatro muertos y 45 heridos), numerosos manifestantes salieron a las calles para protestar contra la portada del último número de Charlie Hebdo, publicado una semana después de la matanza en el seno de su redacción, en la que aparece una nueva caricatura del profeta Mahoma. (I)