Solo 56 de los 1.400 jueces de primer nivel, tribunales distritales y cortes provinciales del país deberán someterse a una nueva evaluación por no haber superado el proceso que llevó adelante el Consejo de la Judicatura (CJ), durante el 2014.

Los datos fueron entregados por ese organismo durante el acto de reconocimiento público a los 19 jueces que obtuvieron los mejores puntajes en la evaluación de productividad en la resolución de causas.

El evento se realizó el pasado jueves, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Publicidad

Según esas cifras, el 75% de los magistrados (1.050) pasó la evaluación con una calificación “satisfactoria”, el 15% (210) con “buena” y el 6% (84) obtuvo una “regular”.

El CJ valoró la tasa de resolución de causas ingresadas por los administradores de justicia en el sistema informático entre el 1 de octubre del 2013 y el 1 de octubre del 2014.

Con esta experiencia, en la evaluación del 2015, el CJ incluirá nuevos parámetros, en el orden cualitativo y cuantitativo y en tres categorías.

Publicidad

La primera incluirá a los jueces de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Relaciones Vecinales, Laboral y Familia, Niñez y Adolescencia. La segunda, a los jueces de lo Penal, Tránsito, Violencia y Contravenciones; mientras que los jueces de lo Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo constan en la tercera.

Cada categoría tendrá puntajes para los parámetros cuantitativos de productividad y gestión de despacho; los cualitativos estarán relacionados con la aplicación de procedimientos alternativos para la solución de conflictos y la calidad de actuación judicial.

Publicidad

Según el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el proceso del 2014 fue positivo. (I)

Judicatura
ESTADÍSTICAS

Resolución
A finales del 2013, Ecuador registraba un promedio de 51 mil expedientes resueltos, mientras a finales del 2014 superó los 98 mil, según el CJ.

Cobertura
En el 2008 ingresaron 500 mil causas y se resolvieron 145 mil; en el 2014 ingresaron 1,1 millones de causas de las cuales el 75% fueron resueltas por las judicaturas.

Publicidad