Por la optimización del uso de energía, iluminación, el consumo de agua, entre otros beneficios, el aeropuerto Seymour de Baltra, en Galápagos, es el primero en el mundo en recibir, como construcción completa, la certificación LEED Gold, por sus siglas en inglés, que significan Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental y que se concede a las mejores construcciones sustentables del mundo.

El aeropuerto de San Francisco, Estados Unidos, logró recibir este certificado, pero solo en una parte de su terminal doméstica llamada T2.

Esta distinción fue otorgada el pasado 20 de noviembre por el U.S. Green Building Council, (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos), que analizó y determinó si la obra cumplía con todos los requisitos. Ahora se busca obtener la certificación de Reducción de la Huella de Carbono.

Publicidad

Ezequiel Barrenechea, presidente del aeropuerto Ecológico de Baltra y director para Latinoamérica y el Caribe de Corporación América, indicó que Galápagos al ser Patrimonio Natural de la Humanidad, era el lugar ideal para construir el primer aeropuerto ecológico del mundo, el cual inició operaciones en diciembre del 2012.

Añadió que la terminal antigua se “deconstruyó” (se desarmó de forma cuidadosa para que sus piezas puedan ser reutilizadas) por completo, y que lo único que quedó fue la pista, pero que ha sido trabajada y repavimentada.

“La terminal es totalmente nueva y está colocada en otro sitio para aprovechar la brisa natural y el movimiento solar. Su ubicación, también respondió al objetivo de ser una construcción sustentable”, manifestó Barrenechea.

Publicidad

El edificio funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), generada en un 35% por paneles fotovoltaicos instalados y el 65% restante, por molinos eólicos ubicados estratégicamente en una zona del aeropuerto.

Otras de las características de esta obra es que la estructura que sostiene la terminal está constituida por tubos de exploración petrolera recuperados del Oriente ecuatoriano, también, en las cafeterías y duchas han sido instalados colectores solares para el calentamiento de agua con energía solar.

Publicidad

Berrenechea señala que hay fuertes ahorros en mantenimiento en varios aspectos, sin embargo, adquirir los elementos que suplen las formas tradicionales, para que sean amigables con el medio ambiente, es mucho más caro debido a que todavía hay pocas opciones y eso encarece su costo.

Corporación América, compañía que fabricó y que opera la terminal, ha construido y administra al momento más de 53 aeropuertos en varias partes del mundo, es socia mayoritaria del aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.(I)

100
por ciento de la energía de la terminal aérea es renovable.

Quisimos hacer algo especial y demostrar que se puede construir de manera sustentable sin bajar el nivel de seguridad y de confort...”.Ezequiel Berrenechea, presidente del aeropuerto de Baltra.