La educación, el conocimiento, la creatividad y la innovación son los temas a los que el Gobierno apostará durante este 2015, al que ha denominado el ‘Año de la innovación’.

Ayer, en la Ciudad del Conocimiento, Yachay, se inició la feria Innópolis, en la que se presentó un centro de emprendimiento estatal que prevé albergar propuestas nuevas.

Al encuentro –que se extenderá hasta el domingo próximo– asisten unas 8.000 personas entre estudiantes, empresarios y funcionarios.

Publicidad

En el marco de este evento, que fue inaugurado en la mañana por el vicepresidente Jorge Glas, el Gobierno celebró sus ocho años en el poder. La intervención del presidente Rafael Correa se realizó por la noche. Ante sus seguidores de Alianza PAIS, que llegaron a esta concentración desde distintas provincias luciendo camisetas alusivas a los ocho años, resaltó la “política agresiva para promover la ciencia y tecnología”.

Correa desafió a los jóvenes a trazar el futuro del país basado en la creatividad y en la innovación. “Argumentan que se despilfarra el dinero, que estamos quebrados, que queremos perpetuarnos en el poder. Sepan queridos jóvenes que tenemos la urgencia de formar aquellas generaciones de ecuatorianos que tomarán la posta en la conducción del país. A esas generaciones de científicos y técnicos que harán posible el soñado buen vivir”.

La celebración se realizó en la ciudad del conocimiento Yachay, considerado el “corazón” del proyecto político gubernamental. Solo su discurso, matizado por la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional y fuegos pirotécnicos para cerrar, fueron parte de este acto.

Publicidad

Previamente, en la mañana se inauguró la feria Innópolis en la que entidades de Gobierno e investigadores independientes expusieron emprendimientos que podrían contribuir a futuro a generar ingresos al país.

El régimen piensa financiar aquellas ideas que sean innovadoras con montos desde los $ 10 mil a $ 50 mil o más, según Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción.

Publicidad

El procedimiento para acceder a estos fondos es que los emprendedores registren su idea o investigaciones en el Banco de Ideas (www.bancodeideas.gob.ec) y cuelguen su proyecto de corte técnico o tecnológico que pueda aportar al cambio de la matriz productiva. Hasta el momento se han ingresado unos 2.700 proyectos.

Una vez que los proyectos son analizados por la Senescyt y se establece la etapa en que se encuentra la idea, reciben apoyo económico y el acompañamiento de una cadena de servicios (apoyo para crear un prototipo comercial, contactos con proveedores y mercados gestores de capital de riesgo, asistencia gerencial y recursos) o se los articulan con universidades o empresas para el desarrollo de bienes. (I)

Evaluación
Varios ministros de Estado presentaron los “logros” que, según ellos, se alcanzaron durante los ocho años de gobierno de Rafael Correa.

Vialidad
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Gobierno ha invertido $ 7.712 millones en construir y mejorar 9.706 kilómetros de carreteras, y 686,63 kilómetros de ciclovías en el país desde el 2007 .

Publicidad

En el 2014 se chatarrizaron 16.479 vehículos, con lo que se habría evitado un consumo de 32,9 millones de galones de combustible. (I)

Salud
Un total de 15 hospitales se construyeron durante estos ocho años de gobierno. A ello se suma, desde 2013, el mejoramiento de 140 hospitales y la ejecución de 29 centros de salud, informó el Ministerio del ramo. Además destaca la norma de etiquetado de alimentos cuyo consumo incide en la obesidad. (I)

Seguridad
En diciembre del 2014 se inauguró un Centro de Servicio Integrado de Seguridad en Galápagos. Ese fue el número 15 y con él se cubrirá todo el país, según el Ministerio Coordinador de Seguridad.

El servicio del ECU911 coordina la atención de la Policía, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Bomberos, el IESS y otros. (I)