La separación o la permanencia de Cataluña en España se decidirá en septiembre, después de que el presidente regional, Artur Mas, convocara unas elecciones anticipadas con el fin de relanzar un movimiento independentista que empezaba a dar muestras de fatiga.

La convocatoria fue tachada ayer por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de “evidencia del fracaso” de ese tipo de políticas y una distracción ante los problemas reales. Serán las terceras elecciones autonómicas en Cataluña en cinco años, lo que “no tiene ningún sentido”, dijo Rajoy.

Mas, al frente del grupo nacionalista conservador CiU (Convergncia i Unió), y el líder de la formación independentista de izquierda y republicana ERC, Oriol Junqueras, acordaron esta semana anticipar los comicios.

Publicidad

ERC fue el principal socio de Mas en la consulta soberanista simbólica celebrada el 9 de noviembre pasado, con la que desafió al gobierno español y al Tribunal Constitucional que la había suspendido. Pero ERC le ha ido ganando terreno a CiU, según las encuestas, por lo que Mas intentó formar una plataforma unitaria independentista para las elecciones.

“Nadie en Europa aceptará el resultado de unas elecciones parlamentarias como sustituto de un referéndum”, dijo Miquel Iceta, líder catalán del partido socialista, partidario de que España sea Estado federal.

A pesar de las grandes manifestaciones nacionalistas de los últimos años, los sondeos reflejan igualdad entre independentistas y unionistas aunque con un gran número de indecisos.

Publicidad

Los nacionalistas esperan convertir estas elecciones en un plebiscito que, en caso de ganarlas, imponga a Madrid una negociación sobre la segregación de esta región de 7,5 millones de habitantes. (I)