Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguraba ayer que con la gira internacional por Asia y los países de la OPEP logró “todos los recursos” necesarios para financiar el desarrollo del país, Fedecámaras alertó que el inventario de productos básicos para el abastecimiento en el país solo cubría un máximo de 45 días.

“He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica”, expresó Maduro agregando que son “cuantiosos recursos”.

Ayer el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó al Parlamento el informe de gestión del jefe del Estado, que por mandato constitucional debía entregarlo en esta fecha pero no pudo hacerlo por encontrarse en una gira por países petroleros. Su recorrido culminó ayer en Rusia.

Publicidad

En tanto, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, señaló que, de acuerdo con las informaciones que maneja, “directamente es que hay inventario para 45 días máximo, esa no es ninguna buena noticia”.

En una entrevista que ofreció al circuito radial privado Unión Radio, Roig señaló que la situación se agrava por las “compras nerviosas” que hacen en la actualidad los venezolanos.

“Esas compras nerviosas hacen que ninguna economía del mundo pueda reaccionar porque estás comprando más de lo que necesitas y la oferta no está preparada”, agregó y señaló que ese nerviosismo se mantendrá mientras los compradores crean que no van a conseguir los productos a corto, mediano o largo plazo.

Publicidad

El pasado lunes, Roig había indicado que entre dos y tres meses se podría aliviar la situación de desabastecimiento en el país. Dijo que “es verdad que en enero siempre ha habido escasez de inventarios, eso lo puede decir cualquier comerciante y empresario, pues muchas empresas dan vacaciones colectivas y la gente se incorpora más tarde de lo que se debe incorporar al nuevo año”.

Roig indicó que siguen en desarrollo las llamadas “mesas de trabajo” entre el Ejecutivo y las empresas privadas y apuntó que en este año se han producido reuniones con algunos sectores productivos privados.

Publicidad

“Eso está muy bien (las mesas de trabajo), pero eso no va a resolver el problema concretamente, eso a lo mejor es un pañito de agua caliente a este país que no aguanta más colchas de retazos”, reclamó.

Roig agregó que entre las medidas urgentes que, a su juicio, debe tomar el Ejecutivo se cuenta la devaluación de la moneda y el aumento de los precios de la gasolina.

Según El Nacional, a la escasez de alimentos se suman la comida y medicinas para las mascotas. En los anaqueles de las tiendas de comida cada vez hay menos variedad. Afuera de los supermercados siguen las colas de compradores. (I)

63,6 por ciento es el índice de inflación anual al que llegó Venezuela en noviembre pasado, la tasa más alta de la región.

Publicidad