Una “junta de ingenieros” definirá los correctivos para mejorar la operatividad de la planta de agua de El Empalme. En entrevista publicada por el Cabildo en Facebook, el alcalde Lenín Valle dijo que entre técnicos del Cabildo, contratista, fiscalizador y consultora decidirán qué sistema se adecúa para la floculación del agua. Explicó que hay dos criterios: pantallas de agitación (rejillas) o aspas.

En este proceso se aplica un químico, sulfato de aluminio en el común de los casos, al agua cruda, que debe estar en movimiento por efecto de las pantallas o de las aspas.

Valle lamentó que supuestamente esa obra no estuvo incluida en el diseño de la planta. “El diseño del sistema de floculación, que son las pantallas de agitación, no estaba hecho, o no estaban hechos los floculadores por aspas, que también era una idea que había dado el diseñador, pero no antes, sino pos”, indicó el alcalde, quien admitió que debió hallar la “vía jurídica” para intervenir en el contrato de construcción.

Publicidad

La planta fue construida en la anterior administración municipal. En marzo del 2014, luego de pocos meses de operación, quedó en desuso por el colapso del muro que permitía que el caudal del río Congo llegara a su reservorio. Se reanudó el bombeo en octubre, pero no en la capacidad contemplada.

De ahí que la población, de alrededor de 40 mil habitantes en la cabecera cantonal, depende de tanqueros y de tres o cuatro pozos. Y una minoría recibe líquido por redes domiciliarias.

Valle lamentó que con las lluvias aumente la turbiedad del agua cruda y con ello los problemas para el procesamiento.

Publicidad

“Cuando empiece a llover de manera franca, copiosa, el nivel de turbiedad va a crecer y más aún no podremos bombear”, expresó el funcionario.

La planta de agua, cuya capacidad es de 180 litros por segundo, opera con bombas caseras, reconoció Valle, quien sostuvo que el contratista está importando insumos adecuados. (I)

Dentro de estos ingenieros está un contratista que quiere entregar la obra, un fiscalizador que quiere lo mismo, un municipio que quiere recibir la obra y un pueblo que necesita el servicio. Tenemos que ponernos de acuerdo”.Lenín Valle, alcalde de El Empalme