La rehabilitación de la ruta ferroviaria Otavalo-Ibarra y de las estaciones en este tramo, de 27 km y que forma parte del denominado Tren de la Libertad, inaugura hoy el presidente Rafael Correa.

Ana Villarreal, gerente de la filial norte de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), expresó que el costo para estas obras fue de $ 27 millones y se rehabilitaron las estaciones Otavalo, San Roque, Andrade Marín y San Antonio.

Agregó que en la mayoría de los tramos de la ruta se colocaron durmientes de hormigón y en otros se mantienen los anteriores, que son de madera. Además, se adquirieron cuatro coches (vagones) de pasajeros, para 30 personas cada uno.

Publicidad

Por esta ruta circulará, a partir de abril próximo, una locomotora a vapor fabricada en Estados Unidos en 1932, que al momento se la rehabilita. Hasta tanto, otro tren, que utiliza diésel o electricidad, rodará por esa vía, detalló Villarreal.

Los trabajos para concluir el Tren de la Libertad se iniciaron en el 2010, con los 30 kilómetros del tramo Ibarra-Salinas. El primer viaje turístico en esta ruta se realizó en el 2012.

En agosto del 2013 comenzó la restauración del tramo Otavalo-Ibarra, abandonado desde hace 30 años, dijo.

Publicidad

El Tren de la Libertad recorrerá 57 km de la variada geografía de Imbabura. En Otavalo la locomotora atravesará varias comunidades ancestrales indígenas, como la de Peguche.

La estación San Roque es la entrada al cantón Antonio Ante. En ese lugar, en el cual su estructura original estuvo a punto de colapsar, se realizarán exposiciones de artesanías y gastronomía de la zona.

Publicidad

Varios kilómetros hacia el norte de la provincia, los turistas podrán visitar el museo fábrica Textil Imbabura, frente a la estación Andrade Marín.

En San Antonio de Ibarra se pueden visitar obras de ebanistas y en Ibarra se observa la arquitectura de esta ciudad. La siguiente parada es en la estación Hoja Blanca, en el cantón Urcuquí, donde hay exposiciones tecnológicas de Yachay, Ciudad del Conocimiento.

La parada final es en Salinas de Ibarra, en donde se presentan danzas del pueblo afro-ecuatoriano y se puede visitar el museo de la sal.

Los recorridos están programados los días viernes, sábado y domingo. Los miércoles y jueves se puede viajar en el tramo Ibarra-Salinas. (I)

Publicidad

Operación y ruta
Tren de la Libertad

Fecha
La operación de la ruta Tren de la Libertad, entre Otavalo y Salinas de Ibarra, se iniciará el próximo 24 de enero. Los turistas que llegan a Imbabura podrán conocer diversos atractivos desde el tren.

El trayecto
La ruta será de 56 kilómetros y en ella los pasajeros podrán observar los volcanes Imbabura y Cotacachi.