Ecuador podría revisar el porcentaje de la salvaguardia cambiaria de hasta el 21 % que aplica desde el pasado 5 de enero para los productos originarios de Colombia.

Esto tras la reunión que por aproximadamente 10 horas llevaron a cabo este miércoles los ministros de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, y de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa.

La cita, que arrancó cerca de las 10:00 en un hotel del norte de Quito, se extendió hasta pasadas las 19:30 cuando Rivadeneira leyó un comunicado que plasma las inquietudes de ambas partes sobre la salvaguardia y otros aspectos comerciales.

Publicidad

Según Rivadeneira, Ecuador planteó la posibilidad de disminuir el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17.4 %. En tanto Colombia propuso la disminución a un 7 %.

Las delegaciones, indicó el funcionario, propusieron excluir de la salvaguardia a materias primas, insumos y bienes de capital.

Rivadeneira mencionó que otros temas tratados fueron el de incluir un adendum al acuerdo de reconocimiento mutuo para las normas técnicas. En este tema, los viceministros de ambos países se reunirán la próxima semana.

Publicidad

Además la apertura de un contingente de arroz pilado por parte de Colombia, por un volumen de 80 mil toneladas para 2015, y trabajar para aumentar las exportaciones de Ecuador a Colombia.

Rivadeneira aclaró que la decisión final de aprobar esas medidas recaerá en el Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia y en el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex), quienes deberán emitir un pronunciamiento a más tardar el 26 de enero de este año.

Publicidad

Para Álvarez-Correa fue un trabajo intenso tomando en cuenta las circunstancias que rodean la política económica mundial que afecta a Ecuador y Colombia.

En una entrevista que dio este miércoles, el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó: es "nuestro derecho poner las salvaguardias arancelarias" a Colombia y Perú por la caída del precio de petróleo.