El Departamento de Justicia emitió nuevas guías para obtener registros de organizaciones periodísticas cuando haga investigación sobre filtraciones.

Los procedimientos, que representan una revisión de las políticas anunciadas el año pasado, permitirán a las organizaciones periodísticas impugnar en tribunales los citatorios judiciales u órdenes de registro.

La nueva versión retira una previsión que limitaba las protecciones a periodistas involucrados en "investigación noticiosa ordinaria". Las organizaciones periodísticas se quejaron por el lenguaje ambiguo.

Publicidad

Los protocolos dados a conocer por el Departamento de Justicia muestran que las investigaciones en torno a filtraciones por asuntos de seguridad nacional podrían estar suavizándose.

El departamento, que bajo el mando del secretario de Justicia Eric Holder recibió críticas por medidas que involucraron a The Associated Press y Fox News, también se retractó de los planes para obligar al reportero de The New York Times James Risen a declarar en el juicio a un antiguo funcionario de la CIA. (I)