El Ejecutivo alemán acordó hoy el borrador de ley para poder retirar el documento de identidad a los islamistas para evitar que puedan viajar a Siria o Irak a través de Turquía.

Los organismos alemanes podrán retirar el DNI a sospechosos hasta un máximo de tres años. Los afectados recibirán un carnet de identidad provisional con el que no tendrán permitido abandonar el país. Asimismo, deberán pagar ellos mismos los gastos de expedición de este documento (aproximadamente 10 euros).

Hasta ahora era posible retirar el pasaporte a militantes terroristas para prohibir que pudieran salir de Alemania. Sin embargo, esta prohibición no quedaba reflejada en el DNI y los islamistas podían abandonar sin problemas el país. Muchos viajaban con el DNI a Turquía y desde ahí continuaban su viaje hacia Siria e Irak.

Publicidad

Esto es algo que el Ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, quiere evitar a toda costa. Por ello, acordó en octubre con sus compañeros de Interior de los estados federados alemán modificar la ley sobre el DNI. Los estados federados son los organismos pertinentes en la práctica para retirar el documento de identidad.

De esta manera, estos planes no son una reacción a la reciente ola de atentados en París la semana pasada, en la que murieron 17 personas, sino que son anteriores.

Los sospechosos -es decir, todos aquellos contra los que los organismos de seguridad alemanes tengan indicios de que pertenecen o apoyan a una organización terrorista- podrán quedarse sin DNI hasta un máximo de tres años. En un primer borrador se planteó que esta retirada fuera de una duración máxima de hasta 18 meses.

Publicidad

Un gran número de extremistas de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) han viajado a Siria e Irak. Los organismos de seguridad alemanes han registrado hasta el momento a al menos 550 personas que han viajado a esas regiones. En los últimos meses esta cifra se incrementó notablemente. El temor de Alemania es que puedan planear atentados en Alemania cuando se encuentren de regreso en el país. (I)