La ceremonia de investidura del presidente boliviano, Evo Morales, prevista para el próximo 22 de enero, será mas corta que en ocasiones anteriores "por respeto a los invitados internacionales, según anticipó este martes el mandatario.

Morales, reelegido en las elecciones del pasado 12 de octubre con un 61,3% de los votos, iniciará su tercer mandato con la toma de posesión en el Legislativo, aunque como ya es tradición, un día antes -el 21 de enero- asumirá el poder en una ceremonia indígena en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, a unos 90 kilómetros de La Paz.

"Mi intervención no será como antes de horas y horas por respeto a los invitados. Será de unos cuarenta minutos", dijo este martes el gobernante en una rueda de prensa en La Paz, al ser preguntado sobre el contenido de su discurso de investidura.

Publicidad

Sobre los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a su toma de posesión, indicó que según la Cancillería boliviana han "garantizado" su presencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; y Venezuela, Nicolás Maduro.

También este martes confirmó su asistencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según confirmaron fuentes oficiales, en tanto Chile informó que enviará al presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.

Morales avanzó asimismo que por primera vez asistirá a su investidura presidencial un presidente africano, Teodoro Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial ininterrumpidamente desde el golpe de estado de 1979.

Publicidad

Sobre posibles cambios en su gabinete de ministros, señaló que piensa reforzarlo y que habrá cambios, aunque no precisó en qué áreas.