Los temas de discordia se llevan a bases de la Conaie

Lunes, 12 de Enero, 2015 - 00h00
12 Ene 2015
Quito -

El pedido del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) devuelva la sede, que le fue entregada en comodato en 1991, es uno de los varios puntos que mantiene distanciada a una parte del movimiento indígena con el Gobierno.

Y pese a que la ministra Betty Tola anunció que la medida está en suspenso, mientras se analiza un pedido de reposición interpuesto por la organización, la amenaza de un desalojo dio paso a que los indígenas se declararan en emergencia y prepararan una convención para marzo próximo, en la que no se descarta llamar a un levantamiento nacional de sus bases.

El líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, considera que el intento de revocar el comodato de la casa de la Conaie es apenas uno más de los derechos que se habrían vulnerado para los indígenas desde el Ejecutivo.

“Uno de los temas gruesos es la megaminería, que ha generado despojos en las comunidades y ha derivado en otros temas como la criminalización de la protesta y la muerte de inocentes (...). Es un tema que si puede jerarquizar, es el de mayor importancia para el país”.

Todavía no se ha definido el lugar donde se realizará la convención del 5 y 6 de marzo. Sin embargo, el movimiento empezó este fin de semana a socializar, en Cotopaxi y Cañar, los temas que serán debatidos y las posibles acciones ante un supuesto cierre al diálogo desde el régimen.

Entre ellos están el rechazo a la Ley de Aguas y la exigencia de que la Ley de Tierras incluya una consulta prelegislativa vinculante y que exista una redistribución de la tierra que constituya un pago histórico hacia las comunidades indígenas.

“La exigencia es que se haga efectiva la constitución del Estado Plurinacional e intercultural, y para lograrlo son necesarias políticas de cambio profundo que hasta ahora no se han visto”, sostiene el presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

En las comunidades también se socializa el alcance del Decreto 16, que exige a las organizaciones sociales actualizar la información y enviar sus datos al MIES sobre su constitución, objetivos y manejo y procedencia de recursos.

Ecuarunari está convocada a una audiencia en marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El caso es que pese a que nos oponemos a ese proceso de registro y nos hemos acogido a la desobediencia civil, ahora aparecemos como reinscritos sin nuestro consentimiento”, dice Pérez Guartambel. (I)

Indígenas
Sus posturas

Adhesión a sindicatos
El movimiento indígena analiza adherirse a las resoluciones que acuerden las centrales sindicales que tienen previsto reunirse el 26 de enero y en las que no se descarta convocar a un paro nacional.

Rechazo a acuerdo con UE
La Conaie también muestra su oposición a la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), porque considera que se afectaría a los medianos y pequeños productores del país.

Los temas de discordia se llevan a bases de la Conaie
Política
2015-01-13T00:07:07-05:00
El pedido del MIES para que la Conaie devuelva la sede, que le fue entregada en comodato en 1991, es uno de los varios puntos que mantiene distanciada a una parte del movimiento indígena con el Gobierno.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo