Corea del Norte dijo este sábado que está dispuesto a suspender sus pruebas nucleares si Estados Unidos accede a cancelar los ejercicios militares que lleva a cabo anualmente junto a Corea del Sur, señalando que estas maniobras son la principal razón para las tensiones en la península.

La propuesta, que según la agencia de noticias norcoreana KCNA fue presentada a Washington el viernes a través de un "canal relevante", se produce en medio de la reiterativa demanda de Pyongyang para que se ponga fin a los ejercicios de defensa entre los aliados estadounidenses y surcoreanos.

"El mensaje propone (que) Estados Unidos contribuya a reducir las tensiones en la Península Coreana suspendiendo temporalmente los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur y sus alrededores este año", indicó KCNA en un reporte.

Publicidad

"(El mensaje) sostuvo que en ese caso la DPRK está dispuesta a tomar un paso en respuesta para suspender temporalmente las pruebas nucleares sobre las cuales Estados Unidos ha expresado preocupación", dijo KNCA, usando la sigla en inglés de la República Democrática del Pueblo de Corea. (I)