La próxima semana se conocerán los resultados de una evaluación al personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinará quiénes colaborarán en la administración de Paúl Salazar como presidente de este organismo.

Esa es la primera acción que ejecutará el funcionario al empezar el segundo periodo, luego de la renovación parcial del CNE, con la designación de los nuevos miembros: Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta.

Ayer, tras ser su primer día en funciones como presidente, Salazar dialogó con la prensa y reconoció que como es una nueva administración, aquellos servidores que ocupan puestos de libre remoción deberán presentar su disponibilidad para evaluar su trabajo.

Publicidad

Pero “eso no significa que no vayamos a evaluar a todos los profesionales y en función de ello tomaremos una decisión”, dijo, al subrayar que el parámetro que se tomará en cuenta serán los resultados obtenidos en su gestión.

Según la estructura orgánica del CNE, hay cerca de 8 coordinaciones y 20 direcciones concentradas en Quito, en las que laboran alrededor de 400 funcionarios; además de los 24 delegados electorales en cada provincia.

Esta valoración será “muy ejecutiva y objetiva” y sus resultados se conocerán la próxima semana, insistió el nuevo titular del organismo, quien en los últimos tres años ocupó la vicepresidencia, con Domingo Paredes en la presidencia.

Publicidad

En ese contexto, los cinco consejeros electorales se preparan para renovar, mediante un concurso de méritos, impugnación y examen de conocimientos, a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), quienes terminan sus funciones en marzo próximo. Para esto se está revisando un reglamento de designación que será aprobado en las próximas semanas. Además, se preparará un paquete de reformas al Código de la Democracia, que serán “integrales”.

Al consultarle si estos cambios implicarán la regulación de la campaña electoral de autoridades como presidente de la República y representantes de los gobiernos locales antes de los comicios, consideró que ellos “no pueden parar la prestación de servicios y ejecución de obras, porque dejarían de ser autoridades”.

Publicidad

Y sobre eso agregó: “Vamos a hacer un análisis profundo, de tal manera que recojamos los criterios de los consejeros para determinar una posición del CNE, pero la reforma será integral y analizaremos cada una de las aristas”. (I)

El cambio de administración no puede interrumpir lo actuado por la anterior, y más aún si ha hecho cosas buenas, y vamos a continuar con lo que estaba haciéndose”.Paúl Salazar Presidente CNE