Entre las 07:00 y 12:00 de ayer, los residentes de la ciudadela Sopeña, al sur de la ciudad, fueron sorprendidos por la visita de personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), quienes pedían acceso en cada casa para fumigar en su interior.

Por megáfono, según moradores, les dijeron que la medida se daba porque se presentó un caso de chikungunya en ese sector. Es una mujer proveniente de Venezuela, afirmó un técnico del SNEM.

“Están fumigando todas las casas, nos dicen que es por chikungunya y que es una enfermedad peligrosa”, dijo Ana Baldeón, residente, mientras esperaba en los exteriores del inmueble que se cumplieran los 30 minutos requeridos para poder ingresar.

Publicidad

La fumigación es una de las medidas para eliminar el mosquito transmisor Aedes aegypti. “Si un mosquito le picó, este se puede infectar en un lapso de diez días y transmitir a otros. Por eso se está fumigando”, explicó Sandra Sánchez, responsable epidemiológica del Distrito 2 de Salud-Trinitaria.

Agregó que la mujer, de 44 años, llegó infectada el 3 de enero de Venezuela y se dirigió al cantón Pedro Carbo, donde viven familiares. En esa localidad presentó los síntomas, por lo que buscó un médico particular, quien le pidió un examen de sangre. En el test le salió positivo al chikungunya, por lo que el galeno alertó al Ministerio de Salud.

En Pedro Carbo fue tratada y está bien de salud, señaló Sánchez. La noche del jueves llegó a Guayaquil, al sector de Sopeña. En la mañana de ayer, la mujer regresó a Pedro Carbo. (I)

Publicidad

Apuntes
Enfermedad

Síntomas
Fiebre, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Publicidad

Casos
En Manabí se han registrado catorce casos autóctonos de chikungunya. En Guayaquil este es el segundo importado.