El sector importador de automotores aseguró ayer que con la prórroga hasta diciembre de este año de la restricción de importación, tanto de carros como de partes y piezas de estos, el Estado dejará de recaudar unos $ 360 millones por concepto de aranceles e impuestos como el IVA, ICE e ISD (salida de divisas).

Según Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), hasta el 2010, el sector automotor había dejado una recaudación de $ 689 millones.

Agregó que en el 2011, cuando entró en vigencia la Resolución 066 del Comité de Comercio Exterior (Comex) que estableció la restricción a la importación, dejaron de ingresar a las arcas fiscales $ 274 millones.

Publicidad

El dirigente gremial expresó preocupación además porque, a su juicio, “constituirá una nueva restricción a las importaciones y a la producción nacional de vehículos”, la entrada en vigencia, a partir de abril, de nuevos elementos de seguridad para vehículos.

“Estamos de acuerdo con todos estos elementos de seguridad y lo que siempre le hemos dicho al Gobierno es (...) que lo hagamos de manera ordenada de acuerdo a lo que los fabricantes técnicamente nos han pedido”, indicó. (I)