Desesperado llegó la tarde de ayer, hasta Chimborazo y Cuenca, Alejandro Palacios para pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que se le caducó el 27 de diciembre pasado.

Desde un portón, Pablo Calderón, quien desde hace cuatro años se dedicó a la venta del seguro, le indicó que por ahora no podían emitirlo hasta que no hubiera una resolución de dónde se lo venderá.

“El carro lo tengo en mi casa y no lo saco para que no me multen. La verdad no sabía que ya no se podía pagar, me cae de sorpresa esto aquí”, comentó Palacios.

Publicidad

Él es uno de los usuarios que buscaban evitar ser sancionados por las entidades al tener el SOAT caducado. Pero esto no lo podrán hacer la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ni la Policía Nacional ya que hay un periodo de transición de 180 días, que se inició el 1 de enero pasado, para que se establezca el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, que reemplazará al seguro.

En este mes, Homero Galán planea matricular su vehículo cuya placa termina en 1, pero aún desconocía si tendrá que hacer un pago del SOAT durante el año.

Sandra Delgado, directora técnica del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat), explicó que el recargo del 15 % por no pago del SOAT lo harán aquellos a los que se les venció antes del 31 de diciembre y que la presentación dejará de ser requisito en matriculación durante el periodo de transición.

Publicidad

A partir de este año, luego del periodo de transición, se adicionará a la matrícula la tasa por el servicio que se preste a través del Sistema Público para el Pago de Accidentes de Tránsito. Delgado especificó que se mantendrán los valores que se pagaban por el seguro. Además, las pólizas de accidentes se mantendrán vigentes y el pago lo hará el Fonsat.

“Es el mismo valor que se pagaba en el SOAT, es el mismo valor cómo se lo va a calcular en el Sistema Público de Accidentes de Tránsito que corresponde al cilindraje de su carro y a los años de uso”, dijo Delgado.

Publicidad

Este cambio está contemplado en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, publicada el 31 de diciembre del 2014 en el Registro Oficial.

En diciembre pasado, Luis Cabezas-Klaere, director de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, señaló que esto afectará los ingresos de las aseguradoras y que cuando se creó el seguro las entidades se arriesgaron.

Ayer, la Autoridad Municipal de Tránsito de Guayaquil indicó que para matricular ya no pedirán como requisito el SOAT, hasta que la ANT determine otra cosa. (I)

Detalles
Matrícula

Publicidad

Pago doble
A los que se les vence el SOAT durante el periodo de transición de 6 meses pagarán únicamente la matrícula. La tasa del seguro de este año se les cobrará junto al pago que deberán hacer en el 2016. Por ese tiempo no será requisito para la matriculación vehicular.